Consumo Responde recomienda comprar sólo lo necesario en la ‘vuelta al cole’ y aconseja reutilizar material escolar, ropa y calzado en buen estado

La Dirección General de Consumo hace un llamamiento a un consumo responsable y sostenible durante las ofertas de la vuelta al cole, en pleno periodo de rebajas estivales
consumo, colegio, familias, infancia, educación, libros, ropa

El próximo curso escolar 2021-22 va a suponer el regreso a una situación de cierta normalidad de cara a la ‘vuelta al cole’, reclamo que ya empiezan a exhibir los establecimientos en sus escaparates (físicos y online). Partiendo del contexto actual, todo parece indicar que, a expensas de la evolución del Covid-19 a nivel de contagios y ritmo de vacunaciones, los centros educativos andaluces van a poder ejercer su actividad docente en formato presencial, situación radicalmente diferente a la que se produjo en el curso pasado, marcado por la irrupción del coronavirus.

La apertura de los comercios después de los escenarios sanitarios excepcionales permiten intuir este año una ‘vuelta al cole’ más tradicional, donde, eso sí, las compras en el mismo establecimiento se complementarán con las que se realicen a través de internet.

En cualquiera de los casos, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recomienda a las familias andaluzas planificar correctamente las compras de la ‘vuelta al cole’, al igual que sucede con los periodos de rebajas. No en vano, los comercios se adelantan en pleno verano a anunciar la ‘vuelta al cole’ en el marco de las tradicionales rebajas propias de este periodo.

El principal consejo a recalcar por parte de Consumo Responde para las adquisiciones de la vuelta al cole es el de comprar con cabeza, de manera responsable, añadiendo a nuestra cesta únicamente lo que realmente se necesita, y por supuesto sin dejarse llevar por las prisas y las compras compulsivas. Esta planificación podría ceñirse a un presupuesto previamente elaborado, que debe marcar los límites del gasto, y desde el cual se podrán comparar precios y calidades.

Hay que tener en cuenta que la ‘vuelta al cole’ implica un desembolso familiar considerable no sólo en material escolar o libros de texto, sino también en ropa y calzado. Por ello, se hace muy necesaria una correcta planificación, y aprovechar ofertas especiales por rebajas. En el caso de las compras online, Consumo insiste en la necesidad de navegar y operar de forma responsable, cumpliendo preceptos de ciberseguridad básicos, tales como elegir páginas seguras –https, con el símbolo del candado cerrado–. A la hora de pagar, se aconseja la tarjeta de crédito, siempre que no exista posibilidad de reembolso, al permitir así la anulación del cargo si surgiera cualquier incidencia. Asimismo, deben guardarse las copias de toda operación que se acometa. Consumo recuerda asimismo que las compras online pueden devolverse sin penalización en el plazo de 2 semanas (14 días).

Por supuesto, todos los establecimientos que ofrezcan servicio en Andalucía deben contar con la oportuna hoja oficial de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias. Desde Consumo Responde se aconseja acudir a establecimientos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, a fin de contar con las máximas garantías en un posible conflicto en materia de consumo.

Reutilizar material escolar, ropa y calzado

Desde Consumo Responde se recuerda a la ciudadanía que estos periodos de grandes compras siempre son una oportunidad excelente para ejercer un consumo responsable y sostenible. En este sentido, caben muchas acciones, tales como reutilizar ropa, calzado, y material escolar de años anteriores que se encuentre en buen estado (mochilas, estuches, lápices, bolígrafos, etcétera), incluso cedidos por personas conocidas, o bien procedentes por intercambio o adquisición de productos de segunda mano.

 

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Valora el contenido:
0