Consumo revisa las etiquetas y advertencias de seguridad de cargadores universales de móviles y pilas

Los servicios provinciales de la Junta tienen previsto realizar 80 inspecciones para examinar y tomar muestras de estos productos

 

La Secretaría General de Consumo está revisando el etiquetado y las advertencias de seguridad de cargadores universales de móviles y pilas recargables y de un solo uso, para comprobar si cumplen las exigencias que establece la normativa en vigor. Estas actuaciones se realizan en el marco de una campaña de ámbito nacional, que están desarrollando los servicios provinciales de Consumo desde el pasado mes de septiembre.

 

La campaña prevé un total de 80 inspecciones para examinar pilas y cargadores universales para móviles entre los que se incluyen los de marcas como Apple, Nec, Nokia, Samsung y Sony Ericsson.

 

En concreto, se comprueba el etiquetado del producto, con especial atención a la información que aporta, verificando si figuran datos como el nombre o la denominación usual o comercial del producto, el modelo o referencia, el nombre o identificación del fabricante o responsable, además de si se facilitan instrucciones de uso para que el aparato pueda ser utilizado con seguridad. Estas informaciones pueden estar en el envase, folletos o documentos que acompañen al producto. Del mismo modo, se observa si constan advertencias sobre peligrosidad o condiciones de seguridad así como que el etiquetado muestre las informaciones en español.

 

Asimismo, los cargadores de móviles son objeto de un estudio más detallado con la toma de muestras, que son remitidas al Centro de Investigación y Control de la calidad (CICC) de Barajas (Madrid) para su análisis.

 

En caso de detectarse irregularidades que pudieran afectar a la seguridad de las personas consumidoras, se valora, en función de la gravedad, su inclusión en la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo. Esta información puede consultarse en la plataforma multicanal de Consumo Responde https://www.consumoresponde.es/artículo-cr/la_red_de_alerta_de_productos_de_consumo

 

Además, la Ley de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía califica las posibles infracciones como leves, con sanciones de entre 200 y 5.000 euros, según el incumplimiento.

 

Recomendaciones

 

Ante la compra de estos productos, desde la Secretaría General de Consumo se recomienda leer detenidamente el etiquetado, y comprobar si figura la identificación de la persona responsable. En el caso de los cargadores móviles, se aconseja también no adquirir el artículo si no muestra claramente y en lugar visible las siglas CE y tener en cuenta las advertencias de seguridad, así como las instrucciones de uso.

 

Desde Consumo se advierte que es aconsejable pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra por si hubiera que presentar una reclamación o devolución relacionada con el producto. Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos que muestren el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que en caso de discrepancia ésta puede resolverse de forma rápida y gratuita.

 

Por último, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia. Si lo desea puede obtener más información en Consumo Responde https://www.consumoresponde.es/página/como-hacer-una-reclamacion.

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