Consumo revisará 165 etiquetas de electrodomésticos para comprobar si cumplen la eficiencia energética que indican

La campaña, de ámbito nacional, incluye también el control de 20 páginas Web que anuncian la venta de estos aparatos

Los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía están realizando una campaña de control de etiquetas relativas a la eficiencia energética en pequeños electrodomésticos, con el fin de comprobar si cumplen la normativa en vigor sobre indicación del consumo de energía y otros recursos. En total, hasta finales de octubre próximo, se van a efectuar 165 controles de etiquetado en lavadoras, lavavajillas, televisiones y otros aparatos similares.

 

De éstos, un total de 145 se efectuarán en establecimientos en los que se van a examinar etiquetas de secadoras de tambor, aparatos de refrigeración y de aire acondicionado, lavavajillas, lámparas eléctricas, lavadoras y televisiones. En concreto, se comprobará que las etiquetas son visibles, legibles, están escritas en castellano y contienen una ficha del producto. Asimismo si se trata de productos en promoción, deberán indicar la clase de eficiencia energética del modelo.

 

Además de estas inspecciones, la campaña incluye la realización de controles de ventas a distancia, para lo cual está previsto revisar 20 páginas Web en las que se vendan todos los electrodomésticos citados anteriormente. En estos casos, los controles se centrarán en verificar que la persona interesada en el artículo pueda conocer toda la información que se detalla en la etiqueta y en la ficha del producto antes de adquirirlo.

 

Con carácter general, tanto para las ventas en establecimientos como las electrónicas, se verificará que el proveedor cuenta con una ficha del producto acorde con su etiqueta y otra técnica que permita evaluar la información de la etiqueta. Si se pretende publicitar un modelo específico, deberá indicarse la clase de eficiencia energética en el caso de que la misma se relacione con el consumo o el precio del artículo.

 

La etiqueta energética, regulada por normativa europea, permite reconocer de una forma sencilla y rápida el consumo de aparatos electrodomésticos, según el color y la letra de aquella. Hay siete etiquetas, siendo la más eficiente la verde y letra A y dentro de ésta la de clase +++ y la menos la roja y letra G.

 

Son obligatorias para frigoríficos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavadoras-secadoras, lámparas domésticas, horno eléctrico y aparatos de aire acondicionado.

 

Recomendaciones

 

Desde la Secretaria General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se advierte a las personas consumidoras de la necesidad de comprobar el etiquetado antes de comprar un producto, para conocer si cumple la normativa en vigor. En concreto, las obligaciones en materia de etiquetado y ficha de eficiencia energética de los electrodomésticos se contemplan en el Real Decreto 1390/2011, de 14 de octubre, por el que se regula la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada, y otras normas de la Unión Europea.

 

Para más información, pueden consultar la web www.consumoresponde.es, y la de la Agencia Andaluza de la Energía: http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/ahorra/hogar/electrodomesticos

Valora el contenido:
0