Consumo tiene en marcha una campaña de inspecciones para garantizar la seguridad de los disfraces a la venta en época de carnavales

Antes de comprar un disfraz, la Junta recomienda leer siempre la etiqueta del producto y conservar el ticket de compra

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud mantiene en marcha estos días una campaña de inspecciones con el objetivo de comprobar la seguridad y el correcto etiquetado de disfraces, caretas, máscaras y otros productos similares dirigidos a la población infantil. La campaña, que intensifica con motivo de la celebración de los carnavales y que tendrá una nueva fase durante la festividad de Halloween, cuando se incrementa la compra de este tipo de productos, está siendo realizada por los inspectores de los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía.

En total, se realizarán alrededor de 145 inspecciones en todo el territorio andaluz a lo largo del año, en las que se controlarán también otro tipo de artículos y complementos a los disfraces, como caretas o pelucas. Las actuaciones se llevarán a cabo en todo tipo de establecimientos en los que se venden estos artículos, con especial atención a las tiendas de precio reducido y bazares.

El trabajo del personal de inspección consistirá en comprobar que los productos a la venta cumplen con los requisitos básicos y generales de información, controlando su correcto etiquetado, así como en tomar muestras de los mismos para su envío a un laboratorio en el que se realizarán controles y análisis para comprobar la seguridad de los artículos a la venta. En caso de detectar alguna irregularidad, se adoptarán las medidas necesarias para corregirla, ya  sean medidas preventivas, como retirar el producto del mercado, medidas sancionadoras o ambas.

En la última campaña de inspección realizada sobre este tipo de productos en 2016, el control que efectuaron los inspectores de Consumo desveló que el 28% de ellos presentaba alguna irregularidad, la mayoría de ellas relacionadas con el etiquetado. En cuanto al análisis de la seguridad de los productos en el laboratorio, se comprobaron 54 artículos, de los que 8 han mostrado algún problema de seguridad, principalmente debido a que se inflaman rápidamente. Estos artículos han sido retirados del mercado, y se han iniciado expedientes sancionadores por un importe superior a 40.000 euros.

Recomendaciones a la ciudadanía

Desde Consumo, se recomienda a la ciudadanía seguir una serie de recomendaciones antes de comprar disfraces y otros artículos complementarios dirigidos al público infantil. En primer lugar, se recomienda comprar los productos adecuados a la edad del menor, y prestar especial atención a las recomendaciones de seguridad que los acompañan.

Además, debe comprobarse que llevan la marca CE, que indica que su fabricante asegura que cumple la normativa establecida por la Unión Europea y que ha pasado todas las pruebas técnicas necesarias para su seguridad.

Por otra parte, hay que deshacerse de los plásticos y envoltorios de estos productos, ya que pueden resultar peligrosos: los duros pueden provocar cortes y los blandos pueden causar asfixia.

En el caso de las máscaras, debe comprobarse que cuentan con suficientes orificios de ventilación, y en el de los maquillajes hay que leer bien la fecha de caducidad y sus componentes para evitar posibles alergias.

Antes de hacer la compra, es recomendable informarse sobre la política de devolución del producto, ya que en este tipo de artículos los establecimientos pueden reservarse el derecho a no devolverlos a no ser que sean defectuosos.

Igualmente, es siempre importante conservar el ticket de compra y/o la publicidad, ya que es una documentación importante en el caso de que se necesite hacer alguna reclamación y probar los problemas generados por cualquier producto.

Se recuerda también que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel informando claramente de su existencia.

También es aconsejable adquirir los artículos en un comercio adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, de esta manera, se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita.

Por último, ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, o de las redes sociales.

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