Consumo valora la "marcha atrás" del Gobierno en la aplicación de los peajes progresivos de la luz

La Junta considera que cualquier modificación de la facturación eléctrica debe tener en cuenta factores sociales, geográficos y estacionales

La Secretaría General de Consumo valora la "marcha atrás" del Gobierno en la aplicación de los peajes progresivos de la luz que afectaba de manera discriminatoria a las familias consumidoras, quedando exentas las grandes empresas.

La renuncia a los recargos eléctricos, pendiente de de la aprobación del proyecto de orden ministerial en trámite, se produce tras las críticas de la Administración de Consumo de la Junta, las organizaciones de personas consumidoras y el informe de la Comisión Nacional de la Energía. No obstante, Consumo mantiene su "recelo y cautela" ya que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no ha renunciado a la medida y está estudiando la aplicación con otro método aún no definido.

La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha señalado que cualquier modificación de la facturación eléctrica debe pasar por parámetros que tengan en cuenta factores sociales, geográficos y estacionales, que sirvan para modular las tarifas en cuestión. Además, ha advertido que frente a la pedagogía de costes, a la que hace referencia el ministro competente, José Manuel Soria, es necesaria una pedagogía social del consumo básico; es decir, "el Gobierno debe ser sensible en el mantenimiento de las tarifas eléctricas y tener en cuenta las necesidades económicas de las personas consumidoras porque consideramos que el suministro eléctrico doméstico ha de constituir un servicio público esencial para la comunidad".

En cuanto al aviso a las personas consumidoras sobre el elevado coste de las energías verdes, la Secretaría General de Consumo critica esta apuesta por las energías contaminantes y que se considere a las personas usuarias como sujetos sin criterio, teniendo en cuenta que el Gobierno debe garantizar que la energía más barata sea la más limpia y la más útil.

El servicio de información de Consumo Responde de la Secretaría General de Consumo elaboró, tras el conocimiento de la posible puesta en marcha de los peajes progresivos, un documento de sugerencias para orientar a las personas consumidoras, que finalmente, tras el anuncio del Ministerio de Industria, no se aplicará.

Valora el contenido:
0