Consumo y Endesa renuevan la adhesión al sistema de arbitraje para reforzar los derechos de las personas consumidoras

La secretaria general de Consumo destaca que el objetivo del compromiso es garantizar un servicio de calidad y una adecuada atención a la ciudadanía

 

La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, y el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han renovado el convenio que mantienen para la colaboración y adhesión de la compañía eléctrica al Sistema Arbitral de Consumo de Andalucía, reforzando de este modo los derechos de las personas consumidoras finales.

 

Con la renovación del acuerdo, la Secretaría General de Consumo y Endesa –que ya estaba entre las empresas de Andalucía adheridas a este sistema de resolución de conflictos— impulsan su compromiso con los clientes en los conflictos que pudieran surgir relacionados con los procesos de contratación, lectura, facturación y cobro de suministro de energía eléctrica y de gas. Los beneficiarios de esta medida serán usuarios finales, descartándose los clientes titulares del suministro que desarrollen una actividad mercantil, empresarial o profesional.

 

Para la secretaria general de Consumo este convenio refleja "la apuesta de la Junta por la mediación previa como un óptimo mecanismo de resolución, ágil y gratuito", ante las posibles reclamaciones que los usuarios finales de Endesa puedan presentar por el servicio recibido, ya que "no es tan alta la conflictividad en el sector energético en nuestra comunidad como la percepción de vulnerabilidad de la ciudadanía ante un servicio básico que afecta a la generalidad de la población andaluza". El objetivo del compromiso es además prestar un servicio de calidad y una adecuada atención a la ciudadanía.

 

Muñoz ha recalcado que "la Junta de Andalucía en su apuesta por el servicio público potencia la mediación en derecho de los conflictos y controversias que se produzcan en el sector energético y, junto con Endesa, fortalecemos nuestro compromiso en aumentar los recursos para garantizar las respuestas rápidas a la ciudadanía".

 

Asimismo, ha destacado el "importante papel" que se les reconoce a las organizaciones de personas consumidoras y la "interlocución permanente" con la empresa para solucionar conflictos.

 

En este orden de cosas, el convenio facilita al cliente que pueda solicitar el servicio de mediación y arbitraje si, tras haber presentado la correspondiente reclamación en el servicio de atención específico de Endesa, mantiene su desacuerdo con la respuesta recibida. En todo caso, la persona usuaria cuenta también como vías previas para la resolución del conflicto con las posibilidades de presentar la correspondiente hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía o tramitar su reclamación a través de una Oficina Municipal de Información al Consumidor o una Asociación de Consumidores.

 

El Colegio Arbitral del Sistema de Adhesión estará formado por tres especialistas en derecho cuya resolución será de obligado cumplimiento.

 

Tanto la compañía de electricidad como la Junta Arbitral fomentarán y participarán en actividades formativas y divulgativas en el ámbito de los servicios de suministro energético dirigidas tanto al propio personal de la Administración o la empresa como a técnicos de asociaciones de personas consumidoras y ciudadanía en general.

 

Con la renovación de este convenio, la Secretaría General de Consumo avanza en la protección de los derechos de las personas consumidoras y Endesa da un nuevo paso en su compromiso con la mejora continua de la calidad del servicio y atención al cliente y complementa los sistemas internos que pone a disposición de sus clientes para resolver directamente sus reclamaciones.

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