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El suministro de servicios básicos supone el 40% de las reclamaciones y quejas presentadas por los almerienses

Profesionales de Consumo de toda Andalucía participan en un curso para mejorar la protección de los usuarios en este sector

Los suministros de servicios básicos, como el agua, la electricidad, el gas o las comunicaciones electrónicas, generaron durante el pasado año 1.017 reclamaciones por parte de los consumidores almerienses, el 40% del total. Para mejorar la protección de los usuarios en este sector, la Delegación Provincial de Salud en Almería ha organizado el curso ‘Suministros básicos: liberalización del mercado energético’, en el que participan desde hoy y hasta el próximo día 27 de mayo, cerca de una veintena de profesionales de las distintas administraciones públicas.

En lo que va de año, el servicio provincial de Consumo de la Delegación de Salud en Almería ha tramitado un total de 564 reclamaciones relacionadas con suministros básicos, de las que 64 corresponden al abastecimiento de agua, 70 al servicio eléctrico, 7 al de gas y 424 a las comunicaciones electrónicas. En este último apartado, la telefonía móvil, con 274 reclamaciones y el acceso a Internet, con 84, son los que registran más quejas por parte de los usuarios almerienses.

Las 1.017 reclamaciones recibidas por el servicio de Consumo durante 2010, relacionadas con el suministro de servicios básicos supusieron un aumento de más del 50% de las quejas en este ámbito con respecto a 2009, cuando los ciudadanos almerienses presentaron 665 reclamaciones. En concreto, a lo largo del pasado año se recogieron 101 reclamaciones por el suministro de agua, 202 por el servicio prestado por las compañías eléctricas, 13 por el servicio de gas y 701 por las comunicaciones electrónicas.

En cuanto a las motivos de las quejas, la mayor parte de ellas tienen su origen en la disconformidad con los consumos facturados, el corte de suministro, las lecturas de los contadores y en el caso de las telecomunicaciones, las dificultades para formalizar la baja efectiva del servicio.

Programa del curso

El curso ‘Suministros básicos: liberalización del mercado energético’, tiene como objetivo mejorar la formación en este apartado de los profesionales de las oficinas municipales de información al consumidor, las juntas arbitrales o los diferentes servicios de Consumo con los que cuentan las administraciones públicas. Con ello se pretende a su vez reforzar la protección de los usuarios en este ámbito.

El curso ha comenzado hoy con la ponencia del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, Juan Francisco Pérez, sobre el concepto y la evolución histórica y el significado de los servicios públicos esenciales de interés general. A continuación, la profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, María del Mar Gómez, ha hablado a los participantes en el curso sobre los contratos de estos servicios y la información a tener en cuenta a la hora de firmarlos.

El presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Daniel Escalona, ha instruido a los alumnos en el uso del sistema de arbitraje para la resolución de conflictos.

La jornada se cerrará esta tarde, con la charla del jefe del servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud de Almería, Cristóbal Estévez, quien hablará sobre el suministro domiciliario de agua.

Segunda jornada

Mañana, jueves 26 de mayo, continuarán las sesiones formativas, con dos talleres sobre la regulación del suministro de electricidad y gas, que serán dirigidos, respectivamente, por el jefe de servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, José López y por el inspector de Consumo de la Delegación Provincial de Salud en Jaén, Pedro Almagro.

Durante la tercera jornada del curso, el viernes 27, se abordarán las garantías que asisten a los usuarios en el ámbito de las comunicaciones electrónicas y las repercusiones de la liberalización del mercado energético. Para ello, se contará con la participación del jefe del servicio administrativo de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Carlos Pindado y el Jefe del Área de Consumidores del Consejo Nacional de la Energía, Miguel Ángel Anaya.

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