Inicio » Actualidad » Noticias

Noticias

El viceconsejero de Administración Local entrega en Sevilla los premios de la fase autonómica de 'Consumópolis10'

Jiménez subraya "la capacidad y el esfuerzo" de todos los participantes por aportar sus ideas para contribuir a un consumo "responsable y reflexivo"

El viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales en funciones, Juan Jesús Jiménez Martín, ha presidido el acto de entrega de los premios de la fase autonómica de  'Consumópolis10', concurso escolar que organiza la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición con la participación de las comunidades autónomas para promover un consumo responsable, reflexivo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Andalucía participa desde hace seis años en esta iniciativa, que en esta edición se desarrolla bajo el lema 'Tu Consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de Consumo'.

En el acto, celebrado en la sede del Albergue Inturjoven Sevilla, Jiménez ha hecho extensible el reconocimiento y las felicitaciones no sólo a los premiados sino a los 1.500 estudiantes de Primaria y Secundaria y sus profesores que han participado agrupados en 66 equipos. A todos les ha agradecido el tiempo y el esfuerzo que han realizado para aportar su visión sobre el consumo antes y ahora.

De manera más concreta se ha dirigido a los tres equipos ganadores porque “pase lo que pase en la fase final nacional, para nosotros sois ya ganadores” por haber sido capaces de trasladar cómo ha evolucionado el consumo en los últimos 30. En este orden de cosas, y en referencia a los trabajos seleccionados, ha destacado la capacidad del alumnado y de sus profesores para mostrar la evolución tanto en las formas de pago, pasando del dinero contante al pago electrónico, como en la forma de comprar tradicional a la 'On-Line'.

En su intervención, el viceconsejero ha recalcado que participar en Consumópolis  es una experiencia porque supone un "gran aprendizaje", puesto que se pone a prueba la capacidad de análisis a la hora de realizar una compra, evitando la adquisición de forma indiscriminada y sin criterio. Según ha explicado, ser responsable a la hora de consumir supone "desarrollar la habilidad de adquirir bienes o servicios con una visión ética, que se aleja del tradicional usar y tirar".

En el acto ha tenido palabras de agradecimiento para cada uno de los equipos galardonados. De este modo, del Equipo Colibrí del Colegio 'Saladares de Roquetas de Mar (Almería) ha subrayado su capacidad de síntesis para explicar de forma gráfica la evolución del consumo de los años 80 al futuro en 2020. Por su parte, del 'Aportodas' del IES Europa de Arahal (Sevilla) ha resaltado un trabajo en el que dejan claro que "aunque cambie la forma de consumir, los derechos de las personas consumidoras se mantienen". Y del equipo 'Dreamers001' del Colegio Padre Jacobo de Málaga ha destacado cómo a través de un juego de la Oca tridimensional consiguen que el participante "aprenda, crezca y consuma con conciencia".

Por último, Jiménez ha reiterado el reconocimiento del Gobierno andaluz a los miles de profesionales de la enseñanza, que con su "profesionalidad y entusiasmo" contribuyen cada día a "educar y formar ciudadanos y ciudadanas responsables y con espíritu crítico".

Valora la noticia: 
1