Junta apuesta por la ciudadanía como clave para una "mayor y mejor" defensa de derechos e intereses de los consumidores

Los servicios de Consumo en Málaga han registrado 2.641 reclamaciones y tiene previsto realizar 28 campañas de inspecciónLa secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, ha asegurado que en esta legislatura "la Junta apuesta por la ciudadanía como la clave para una mayor y mejor defensa de sus derechos e intereses como consumidores y usuarios". En este sentido ha matizado que "apostar por el consumo y las garantías y derechos de las personas consumidoras y usuarias es apostar por toda la ciudadanía andaluza".La secretaria de Consumo ha continuado en Málaga la ronda que está realizando por las ocho provincias para informar de las principales actuaciones de su Departamento, que se enmarcan en el I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, refrendado en enero de este año por las tres asociaciones de consumidores más representativas de Andalucía (FACUA, UCE, Al Andalus).Muñoz ha explicado que el trabajo, en esta legislatura y en el marco del citado pacto, se está desarrollando sobre la base de tres pilares fundamentales: transversalidad, coordinación y participación. "No entendemos nuestro trabajo sin estos tres elementos que nos obligan a pensar bien, priorizar mejor y rentabilizar las acciones que realizan las distintas administraciones en esta materia", ha asegurado.Igualmente ha destacado la necesidad de priorizar participativamente y generar complicidad para que la sociedad se adhiera de una manera responsable en la búsqueda de las soluciones ya que, en caso contrario y más en estos momentos, es difícil seguir avanzando en derechos de los consumidores. "No sólo se trata de avanzar en derechos sino que la ciudadanía sepa ejercer sus derechos, otro de los retos de la Junta", ha matizado Muñoz.En el marco de esta visita, la secretaria de Consumo se ha reunido también con representantes del Consejo Provincial de Consumo, del sector empresarial y de las tres organizaciones de consumidores. En el encuentro, todas las partes han coincidido en la potenciar el trabajo conjunto y reforzar la colaboración para la búsqueda de soluciones y una mejor defensa de los intereses de la ciudadanía. La reunión ha estado presidida por un "buen clima de entendimiento" en el que han compartido preocupaciones y la importancia de trabajar con consenso.Datos provincializados

La secretaria General de Consumo ha resaltado el trabajo que realizan los servicios provinciales de consumo de la provincia y ha destacado que en la provincia el sector más reclamado es el de servicios (96,6% de todas las reclamaciones presentadas), según los datos del periodo enero-octubre de 2012.

Dentro de servicios, las telecomunicaciones acaparan el 20% de las reclamaciones presentadas siendo las causas más frecuentes las irregularidades telefonía móvil y con relación a contratos (inclusión de cláusulas abusivas, no entrega de copia del contrato, incumplimiento del precio recogido en el contrato y otros), discrepancias en la facturación y deficiencias en la prestación de servicios técnicos, entre estas causas. Otros servicios reclamados son los esenciales de agua, luz y gas.Como consecuencia de las irregularidades detectadas, los servicios de la Junta han resuelto 694 expedientes con unas sanciones propuestas por importe de casi 893.000 euros.Muñoz ha informado también que se prevé realizar 28 campañas de inspección en el sector alimenticio, viviendas, compañías aéreas y comercio electrónico, entre otros, además de inspeccionar más de 3.000 establecimientos.Asimismo, se han destinado a los ayuntamientos subvenciones por importe de algo más de 97.000 euros para los puntos de información y atención a la ciudadanía (OMICs) y las juntas arbitrales y se ha respaldado la actuación de las organizaciones de consumidores con poco más de 93.000 euros. Este importe permitirá la puesta en marcha de 303 talleres formativos sobre hipotecas, seguros y productos financieros; telefonía, internet y comercio electrónico, y suministros de agua, electricidad y gas. Además de estas acciones, Muñoz ha resaltado por su "relevancia" el trabajo que viene desarrollando con el empresariado malagueño para que las empresas se adhieran al sistema electrónico de hojas de quejas y reclamaciones. El objetivo final es dotar a la ciudadanía de instrumentos eficientes para la resolución "ágil" de conflictos entre las personas consumidoras y usuarias y las empresas.

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