La Consejería de Salud forma a cerca de 5.000 alumnos de Córdoba en el uso racional del teléfono móvil

Múltiples estudios alertan sobre el uso del teléfono a edades cada vez más tempranas y de que este uso no está exento de riesgos

La Consejería de Salud forma a cerca de 5.000 alumnos de Córdoba y provincia en el uso racional del teléfono móvil. Concretamente, el servicio de Consumo de la Delegación cordobesa ha emprendido una actividad denominada ‘El Carromato de Consumo’, dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de 30 centros de 22 municipios y que consiste en una dramatización a través de técnicas de psicodrama y títeres.

Cada una de las actuaciones, de un ahora de duración, se distribuirá en dos partes, 30 minutos de escenificación y otros 30 de interacción con el público. La delegada de Salud, María Isabel Baena, y el jefe de servicio de Consumo, Javier Moya, han visitado esta mañana el Centro de Ecuación Infantil Primaria Vista Alegre, para conocer en directo el espectáculo.

La obra versa sobre el uso del teléfono móvil y el objetivo, según ha señalado Baena, es “que los niños interioricen y aprendan la importancia de un uso racional del teléfono móvil, para ello se les hablará de la utilidad del teléfono móvil, se les darán consejos útiles sobre telefonía móvil, se les hablará sobre la obsesión por la moda en el móvil, la protección de los datos, el uso respetuoso, las posibles trampas y el reciclaje de los terminales”.

Múltiples estudios alertan sobre el uso del teléfono a edades cada vez más tempra-nas y porque este uso no está exento de riesgos de todo tipo, como robo de datos de carácter personal y facturaciones inesperadas, entre otros. Las grandes operadoras de telefonía, que conocen los hábitos de comunicación de todas las franjas de edades de la población, fomentan e impulsan su uso. Por ello la Consejería de Salud ha dirigido esta actividad a los alumnos que empiezan a usar el móvil, es decir, a los niños de 5º y 6º de Primaria.

Seguridad Infantil

Según un informe emitido por la Asociación de Protección de la Infancia ‘Protégeles’, para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid denominado ‘Seguridad Infantil y Costumbres de los Menores en Telefonía Móvil’, al igual que sucede con otras nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el teléfono móvil ha superado con creces la funcionalidad básica con la que fue concebido y se ha convertido, especialmente para los jóvenes, en un instrumento de ocio.

Las posibilidades de este instrumento son además cada día mayores y se asemejan ya a las posibilidades que ofrece Internet. De esta forma, empieza a utilizarse el móvil como instrumento para jugar, realizar y enviar fotografías o chatear, entre otras acciones.

Por otro lado y según apunta el estudio, los mensajes cortos (sms) se han revelado como la opción más empleada por los menores, que ha llegado incluso a crear sus propios códigos para comunicarse modificando el lenguaje escrito. Al menos la mitad de los menores que disponen de móvil envían sms a través del mismo todos los días, y con más intensidad los fines de semana. Entre otros datos obtenidos cabe señalar que uno de cada cuatro menores con móvil envía entre 10 y 20 sms cada fin de semana.

Pautas de consumo

Los menores se están convirtiendo también en grandes consumidores de produc-tos asociados al móvil, desde el Terminal mismo hasta la adquisición de fondos o melodí-as, pro ejemplo. Así, según el citado informe, en muchas ocasiones los jóvenes se convierten en los herederos de los teléfonos que desechan sus padres. De esta forma, el 78% de los menores con móvil ya ha tenido más de un aparato. De estos últimos el 24% ya tiene su tercer móvil y otro 24% el cuarto.

Si bien el gasto asociado en el que incurren la mayoría de los menores no es exage-rado, sí nos encontramos ya con que uno de cada cuatro menores con móvil gasta cantidades que pueden suponer la mayor parte de su paga. Así, un 18% gasta entre 20 y 40 euros al mes, y otro 7% más de 40 euros mensuales.

Además, la mayoría de los menores gasta también parte de su dinero en la compra de productos asociado, de forma que el 77% ya ha adquirido melodías y sonidos para su móvil y el 68% fondos o logos. En este sentido, destaca también el hecho de que la mayoría de los menores (69%) utiliza sistemas de prepago antes que sistemas que supongan la formalización de un contrato.

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