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La directora general de Consumo se reúne con el alcalde de Camas para buscar líneas de cooperación en la materia

 

El encuentro se enmarca en la política de coordinación entre administraciones para una mayor defensa de los consumidores andaluces

La directora general de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Fátima Ramírez, se ha reunido hoy con el alcalde del municipio sevillano de Camas, Rafael Recio, para potenciar las relaciones institucionales entre ambas administraciones, un encuentro que se enmarca en la política de cooperación que se quiere mantener con todos los actores del consumo o que tienen alguna competencia, como es el caso de los ayuntamientos.

La Dirección General de Consumo entiende que debe coordinarse con otras Administraciones y cooperar para proteger los derechos de los consumidores y usuarios. En este sentido los ayuntamientos hacen una labor muy importante dada la cercanía con el ciudadano.

Uno de los pilares de la política de Consumo, a demás de informar y formar al ciudadano, es atender sus demandas y reclamaciones. Así, durante el año 2010 se registraron en los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía un total de 24.485 reclamaciones. De este total, 6.491 reclamaciones han sido formuladas por personas con domicilio en Sevilla (lo que supone un 26,5% del total). De éstas, 125 reclamaciones corresponden a reclamantes con domicilio en Camas (1,92% sobre el total de reclamaciones; 48 más en el primer semestre del año 2011).

En cuanto a  las empresas contra las que se han formulado estas 125 reclamaciones hay que destacar que las más reclamadas han sido empresas de telefonía móvil y centros comerciales. Por lo que se observa, las empresas más reclamadas por reclamantes con domicilio en el municipio de Camas coinciden con las empresas más reclamadas durante el año 2010.

Las principales causas que han ocasionado las reclamaciones de los vecinos de Camas han sido por problemas en la facturación en telecomunicaciones, por problemas con el cumplimiento de la garantía o irregularidades en la calidad de los servicios.

Por otra parte, del total de reclamaciones registradas durante el año 2010 en los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía (24.485 reclamaciones), 137 reclamaciones han sido formuladas contra establecimientos ubicados en el municipio (65 en lo que va de año 2011).

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