La Junta concede los Premios ‘C’ de Consumo a entidades y personas destacadas por su defensa de los consumidores

El acto de entrega, en su undécima edición, ha sido en Huelva coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha galardonado este año, entre otros, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento Rincón de la Victoria, Málaga en la categoría Instituciones u organismos públicos y al proyecto de Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech” de las Universidades de Málaga y Sevilla, dentro de la modalidad de investigación.

Además, han resultado premiadas en la categoría de asociaciones de carácter privado, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (APROCOM) y la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Por su parte, la empresa malagueña del sector del mueble, Bandera Vivar Mobiliario, recibirá el reconocimiento en la categoría de empresarios y, en la modalidad de personas físicas, recogerán el premio el director de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, José Manuel Muñoz Brachi y la gerente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cruz de Humilladero de Málaga, Elvira de la Torre López.

Consumo entrega en Huelva estos galardones que reconocen anualmente la labor de personas, colectivos y entidades públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor a favor de los consumidores de Andalucía. El acto institucional coincide con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora el 15 de marzo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), ha sido reconocida por su importante labor de difusión y defensa de los derechos que, como consumidores y usuarios, tienen los ciudadanos de esa localidad que en verano duplica su población. Lo hace a través de la organización de jornadas formativas y divulgativas relacionados con el ámbito del consumo, la edición de folletos divulgativos; la información a los comerciantes y empresarios del término munici-pal; la difusión del Arbitraje de Consumo; la apuesta por el consumo responsable y solidario por el medio ambiente y el consumo sostenible y el fomento del asociacionismo de consumo.

Por su parte, el Proyecto de Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, promovido por las Universidades de Málaga y Sevilla, ha conseguido el premio en la modalidad de investigación, ya que varios de los Polos de Excelencia Docente e Investiga-dora que en el proyecto se contemplan constituyen un importante potencial investigador en materias relacionadas con el consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad, sobre todo en el ámbito alimentario. Entre esas líneas de investigación se incluyen las de calidad de los alimentos e incremento de su valor añadido; la agricultura ecológica y protección de cultivos; las energías renovables como alternativa a los modelos clásicos de generación de energía y del ahorro energético; la gestión del ciclo integral del agua o el turismo sostenible.

APROCOM destaca en la búsqueda de la confianza de los consumidores, fomen-tando la normativa y los mecanismos necesarios para salvaguardar sus derechos. Para ello, participa activamente en las Juntas Arbitrales de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación de Sevilla, potenciando la adhesión al sistema arbitral entre sus asociados; participa asimismo en los Consejos Provincial y Municipal de Consumo o en el Órgano Provincial de Mediación del Sector de Comercio. Además, lleva a cabo una importante labor de asesoramiento sobre normativa de rebajas, ventas promocionales, saldos y liquidaciones o recordando la utilización del libro de quejas y reclamaciones.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE), fundada en el año 1977, realiza una prolija labor en materia de consumo, estando presente en numerosos órganos de participación creados por las distintas Administraciones Públicas. Así participa en el Consejo Provincial de Consumo y diversos Órganos Provinciales de Mediación. También colabora activamente con la Delegación Provincial de Salud para mejorar la calidad empresarial en lo que afecta al consumo y para el control del mercado, cooperando en la gestión de la Red de Alerta. Es destacable, en particular, la importante apuesta por el Sistema Arbitral de Consumo, a través de la participación en las Juntas Arbitrales del Ayuntamiento y de la Diputación de Huelva. Además, dedican en sus publicaciones una información referente a las empresas adheridas por sectores en base a un convenio de colaboración firmado entre la FOE y la Junta Arbitral de Consumo para la difusión y fomento del arbitraje de Consumo.

En la modalidad de empresas y empresarios, ha sido galardonada una empresa malagueña que cuenta con más de cincuenta años de experiencia. A ‘Bandera Vivar Mobiliario’ se le reconoce la consolidación de un modelo de negocio siempre marcado por estrategias que lleven a generar credibilidad y confianza del cliente hacia la empresa, impulsando a través de la calidad de atención de sus clientes la defensa y protección de los consumidores y usuarios, la continua formación de los empleados en temas de consumo y la innovación constante en líneas de productos. La empresa apuesta singu-larmente por la responsabilidad social corporativa, colaborando en proyectos de ayuda humanitaria con UNICEF, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, el Hospital Comarcal de la Axarquía, Manos Unidas, Esclerosis Múltiple o Alcohólicos Anónimos.

En la categoría de personas físicas comparten el galardón, José Manuel Muñiz Bra-chi y Elvira de la Torre López. Muñoz Brachi, en la actualidad Director de la Asociación Andaluza de Empresas de Instalación de Telecomunicaciones (FAITEL), posee una amplia trayectoria profesional en diversas organizaciones empresariales en las que ha destacado su decidida colaboración en la defensa de protección de los consumidores y su colabora-ción en la implantación en las empresas de las normativas a favor de los consumidores. Ha participando activamente e impulsado los Órganos de Mediación de Automóviles, Talleres y Afines y de Instaladores de Telecomunicaciones. Asimismo, de forma desintere-sada ha contribuido a la realización de numerosos seminarios y jornadas dirigidas a la formación de los consumidores, como por ejemplo diversas Jornadas sobre la Televisión Digital Terrestre.

La Gerente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cruz del Humillade-ro y del Centro Comercial Abierto de Cruz del Humilladero de la ciudad de Málaga, Elvira de la Torre López, ha resultado galardonada por especial preocupación por el impulso a la formación, en materia de consumo, del colectivo empresarial que integra la Asociación y por acciones de mejora para lograr un barrio en el que sea posible un consumo más responsable y sostenible, en colaboración con instituciones públicas y privadas. En su trabajo, desde el Centro Comercial Abierto de Cruz del Humilladero, además de buscar la mejora de la competitividad de los establecimientos ha priorizado formar al personal de los comercios en temas de consumo para propiciar un clima de mediación que soluciona-ra las posibles controversias en las relaciones comerciales.

Los Premios ‘C’ se entregan en seis modalidades y, este año, la categoría de Co-municación ha quedado desierta. Tienen carácter honorífico; no tienen dotación econó-mica, salvo las modalidades de comunicación e investigación que son premiadas con 3.000 € cada una. La concesión de este galardón da la posibilidad a los premiados de que incluyan en su identidad corporativa la mención “Premio ‘C’ de Consumo de Andalucía” y el año en que le ha sido otorgado como distintivo de calidad.

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