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La Junta denuncia el “mapa desolador” que dibuja la reforma de administración local en materia de consumo

Consumo organiza un encuentro técnico con agentes socio económicos y representantes de administraciones para profundizar el arbitraje

La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha denunciado el “mapa desolador que dibuja la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local para las competencias de consumo, y el papel fundamental que juegan las Oficinas Municipales de Información a las personas consumidoras y con las Juntas Arbitrales”. Muñoz ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del II Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, que se celebra en Sevilla los días 2 y 3 organizado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

 

La máxima responsable de Consumo en Andalucía, ha señalado la necesidad de “tomar conciencia de la pérdida que puede suponer este olvido negligente del Gobierno del Estado español en materia de derechos fundamentales a la protección en materia de consumo”. En este sentido, ha afirmado que “desde la Junta de Andalucía nos estamos rebelando contra esta reforma y ya hemos anunciado desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales un recurso de inconstitucionalidad contra la misma, de continuar con los mismos planteamientos, en defensa del Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

 

Asimismo, la Secretaría General de Consumo ha creado un grupo de trabajo en el seno del Consejo Andaluz de Consumo en el que “vamos a analizar colectivamente la reforma, sus repercusiones en la garantía de los derechos de las personas consumidoras y en el que vamos a adoptar una posición conjunta para dar una respuesta ante semejante barbarie”, ha puntualizado Muñoz.

 

Además, la responsable de Consumo ha destacado el trabajo que viene realizando su Departamento para lograr una “plena implantación” de la mediación como sistema alternativo y gratuito de resolución de conflictos. Previo al arbitraje en el que juegan un papel esencial las OMICs, los consejos provinciales de consumo y las propias Juntas Arbitrales, provinciales o autonómica.

 

Ha resaltado igualmente la “voluntad decidida” de apoyar la mediación y el arbitraje, como sistemas extrajudiciales, desde la responsabilidad pública y gratuita porque “estamos convencidos de que dar respuesta a la ciudadanía es la mejor formar de servir a sus intereses”. En este sentido, Muñoz ha recordado las cifras correspondientes al primer semestre de 2013 en la Junta Arbitral Autonómica, según las cuales se han registrado 933 solicitudes de arbitraje (770 en el primer semestre de 2012) y 167 mediaciones (97). Además ha remarcado el aumento de respuestas dadas mediante la mediación ayudando a reducir los tiempos de espera de la ciudadanía.

 

Esta es la línea que va a seguir Consumo, según ha explicado su titular, quien ha resaltado la “intensa labor” que están realizando para seguir cerrando convenios de colaboración con las empresas y compañías que más reclamaciones acumulan, como los suscritos con Endesa o Aecra, y el acuerdo para el arbitraje con la compañía aérea Ryanair.

 

El II Encuentro Técnico de Juntas Arbirtrales de Consumo cuenta con la participación de representantes de agentes socio económicos y de distintas administraciones que abordarán el presente y el futuro del Sistema Arbitral de Consumo. Entre los temas destacan las comunidades de propietarios como consumidores y usuarios finales de los procedimientos arbitrales de consumo, las medidas cautelares y el incumplimiento de laudos arbitrales, entre otros.

 

Por último, la Secretaría General de Consumo invita a la ciudadanía a consultar el microespacio sobre arbitraje que se encuentra en la plataforma multicanal Consumo Responde /actualidad/noticias/la_junta_divulga_un_microespacio_sobre_las_ventajas_y_el_bajo_coste_de_la

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