Inicio » Actualidad » Noticias

Noticias

La Junta destina en torno a un millón de euros a entidades locales y asociaciones para el impulso de actuaciones en consumo

El objetivo de las subvenciones es potenciar una mayor protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias

 

Un total de 192 entes entre asociaciones de personas consumidoras y entidades locales han presentado 1.959 solicitudes para la distribución de 985.381,24 euros de los que 410.797, 91 euros son para las primeras y 574.483,3 para las entidades locales. El objetivo de estas subvenciones de la Junta es financiar actividades en materia de protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

 

En concreto, las ayudas a asociaciones de personas consumidoras tienen como finalidad potenciar servicios de asesoramiento y facilitar la realización de actividades formativas para mejorar el conocimiento en materias como comercio electrónico, facturas de suministros de electricidad, agua y gas, presentación y tramitación de reclamaciones así como promover el arbitraje.

 

Por su parte, las subvenciones que, desde hace más de dos décadas, concede anualmente la Secretaría General de Consumo a ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades se distribuyen, a su vez, en tres líneas de ayudas dirigidas a apoyar económicamente proyectos para la puesta en marcha de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y campañas de difusión y adhesión al sistema arbitral, así como el pago de árbitros de los órganos arbitrales. En el primer caso la subvención es del 60% del total de la inversión y en el segundo el 25%.

 

Igualmente, se incluye la creación de unidades administrativas encargadas del control e inspección del mercado y tramitación de expedientes sancionadores (15% del total de la inversión). Los proyectos subvencionados deben ejecutarse a lo largo del año natural.

 

Por provincias, la distribución es Almería 101.353 euros, Cádiz (116.573), Córdoba (116.645), Granada (125.224), Huelva (85.282), Jaén (98.524), Málaga (128.730) y Sevilla (213.043).

 

 

 

 

Valora la noticia: