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La Junta divulga un microespacio sobre cláusulas abusivas en el que insta a las entidades bancarias a que sean transparentes en la información

La Secretaría General de Consumo vigilará la falta de información previa en la celebración de contratos hipotecarios

La Secretaría General de Consumo, a través de la plataforma multicanal 'Consumo Responde', ha puesto en marcha una campaña informativa sobre las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, en línea con el auto del Tribunal Supremo, que ya había señalado en la sentencia del pasado 9 de mayo, dictando que las cláusulas suelo no son válidas si su inclusión en el contrato no fue absolutamente transparente.

 

En este contexto, la Secretaría General de Consumo ha elaborado un microespacio http://www.youtube.com/watch?v=8A0rV7N0mp8 en el que informa de cómo han de ser las explicaciones ofrecidas por las entidades de crédito, así como los requisitos que debe cumplir la información que se facilita a las personas consumidoras en la firma de un contrato bancario.

Además, la campaña incluye recomendaciones sobre cómo actuar ante las cláusulas abusivas, ya que provocan un desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes del contrato. En este sentido el microespacio puntualiza que es muy importante conocer con exactitud los detalles del contrato suscrito con la entidad para saber qué estamos firmando y a qué nos estamos obligando.

 

Por otra parte, la Administración de Consumo va a "analizar esta decisión judicial" para incorporar al borrador de la ley de protección de las personas consumidoras en la contratación hipotecaria aquellos aspectos en materia de transparencia en la información y “vigilará” en una próxima campaña de inspección del control de escrituras hipotecarias si se cumplen los requisitos previstos en la sentencia del Tribunal Supremo en relación con las cláusulas suelo para ver si son o no abusivas.

Desde la Administración de Consumo se recomienda a las personas consumidoras que reivindiquen sus derechos ante las entidades financieras. Para más información www.consumoresponde.es

 

 

 

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