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La Junta forma a policías nacionales e inspectores de Consumo en materia de joyerías para vigilar el sector

 

Los agentes colaborarán en una campaña de inspección a joyerías, locales de compra-venta de oro y casas de empeño que la Dirección General de Consumo hará a finales de año por primera vez

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La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha organizado hoy una jornada formativa en el Parque Joyero de Córdoba en la que han participado una decena de policías nacionales y una veintena de inspectores de consumo. Se ha analizado la normativa aplicable al sector joyero y los incumplimientos más habituales que pueden afectar al consumidor de cara a una campaña de inspección a joyerías, establecimientos de compra-venta de oro y casas de empeño que está previsto comenzar antes de que acabe el año. Se prevé que las actuaciones se lleven a cabo de manera coordinada, acudiendo policías e inspectores de consumo a los establecimientos de manera conjunta.

Es la primera vez que se va a desarrollar esta campaña en Andalucía por parte de la Junta y se ha diseñado con la idea de que la policía colabore en las tareas de vigilancia ya que se podrían detectar actividades delictivas, como posibles fraudes a Hacienda. También se controlarán las piezas a la venta y si éstas están marcadas debidamente con sus sellos correspondientes. De no estarlo y tener un origen dudoso o desconocido, los agentes tendrían que intervenir la mercancía e iniciar la investigación pertinente. También habrán de comprobar, entre otras cosas, si las balanzas que usan los establecimientos de compro-oro, que han proliferado con la crisis económica, están verificadas por VEIASA (Empresa Pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.). Esto asegura que se ofrece un peso y, por tanto, un precio ajustado a la mercancía que ofrezca el consumidor. Las tarifas, en estos casos, son designadas libremente por los establecimientos y no dependen de la cotización diaria del metal pero deben informar correctamente al usuario de su catálogo de precios antes de firmar el contrato.

La jornada ha comenzado a las 9.30 con una introducción a cargo del jefe del servicio de Información e Inspección de la Dirección General de Consumo, Pablo Blanco de la Gala, que ha presentado las líneas generales de la campaña de control al sector. Posteriormente, un interventor de la Junta de Andalucía, Manuel Sánchez Alarcón, ha analizado la normativa aplicable al sector joyero y ha hecho un resumen de los incumplimientos más relevantes que afectan al consumidor. También ha intervenido en esta ponencia Raúl López Gámiz, el gerente de SAVECO, laboratorio autorizado por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia para la tasación de joyas. El curso ha proseguido con una visita a las instalaciones de este laboratorio para conocer de primera mano cómo se punzonan estas piezas, esto es, cómo se marcan correctamente para indicar los kilates del metal y su fabricante. Por último, se ha realizado un simulacro de inspección en un establecimiento del Parque Joyero de Córdoba.

 

 
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