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La Junta imparte unas jornadas de Consumo para los internos del centro penitenciario de Jaén

Han charlado sobres hojas de reclamaciones, las ventas a domicilio y por teléfono, servicios básicos, publicidad y Consumo Responde

 

Los internos del centro penitenciario de Jaén han asistido durante este mes a unas jornadas formativas que el servicio de Consumo de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud les ha impartido durante tres días.

Los temas que se han tratado en estos cursos han sido la forma de rellenar las hojas de reclamaciones, el arbitraje de consumo, las ventas a domicilio o por teléfono, los folletos publicitarios, las reclamaciones de telefonía, los instaladores de gas o Consumo Responde, entre otros.

Estas charlas han ido dirigidas a informar y asesorar a este colectivo, cuyos miembros se han mostrado muy interesados por temas tan importante y habituales para todos, como son los derechos que tenemos como consumidores o usuarios a la hora de comprar un producto o servicio.

Esta actividad ha constado de dos conferencias, tituladas ‘Introducción a los derechos de las personas consumidoras y usuarias’ y ‘Las reclamaciones de los consumidores. Sectores más reclamados’, y de tres presentaciones teatralizadas sobre posibles los fraudes más habituales, que trataron sobre ‘La llamada que regala’, ‘La reclamación del jersey’ y ‘El tío del butano’.

 

Plan Estratégico

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (2008-2011), que es el instrumento del que se ha dotado la Junta como hoja de ruta para velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía y para fomentar el consumo responsable. En dicho documento de planificación se concede un tratamiento especial a las personas mayores, al tratarse de un sector de la población que puede resultar vulnerable y ver mermados sus derechos como consumidores.

La educación y la formación son piezas claves para la Junta de Andalucía en este ámbito, ya que los consumidores sólo pueden hacer efectivos sus derechos desde el conocimiento de los mismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos. Se trata de hacer de los usuarios los verdaderos protagonistas de sus derechos.

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