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La Junta realiza más de 2.500 controles en comercios minoristas y de servicios para comprobar que cumplen la normativa vigente

Los servicios de inspección de Consumo verifican la existencia de hojas de reclamaciones y los precios de los productos, entre otros aspectos

Los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía prevén realizar hasta noviembre próximo un total de 2.587 controles en establecimientos minoristas que venden productos alimenticios e industriales y de prestación de servicios para comprobar si cumplen la normativa en vigor, garantizando y protegiendo así los derechos de las personas consumidoras y usuarias. La campaña, de ámbito autonómico, está incluida en el Plan anual de Inspecciones de la Junta para 2014.

 

En este marco, está previsto realizar el 30% de las actuaciones en comercios situados en zonas con mayor índice de población inmigrante, e idéntico porcentaje en tiendas de precio reducido y bazares. Igualmente, el 60% de las inspecciones se centrarán en comercios con escaparates en los que se exhiban productos con precios, con el fin de comprobar que la indicación de los mismos es la correcta, de acuerdo con la normativa en vigor.

 

Las inspecciones se distribuyen entre establecimientos de venta de productos no alimenticios (806 controles), servicios (752), mercados de abastos (533), establecimientos de alimentación (310) y establecimientos de compraventa de vehículos y medios de comunicación (186). Éstos últimos son para examinar las publicidades relativas al consumo de combustibles y emisiones de CO2. Por provincias, Almería efectuará 210 inspecciones, Cádiz (316), Córdoba (290), Granada (374); Huelva (205), Jaén (362), Málaga (392) y Sevilla (438).

 

En las actuaciones los servicios de inspección comprueban desde la existencia de hojas de reclamaciones y los correspondientes carteles que las anuncian hasta la trazabilidad de productos alimenticios –documentación acreditativa del recorrido del producto desde su origen hasta su puesta a la venta-. Asimismo, se examinan las balanzas para garantizar que funcionan correctamente y que han pasado las revisiones periódicas por parte de Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA). La prohibición de fumar y la existencia de carteles que lo anuncien es otro de los objetivos de las actuaciones, que pretenden, de este modo, asegurar el cumplimiento de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

 

Resultados 2013

 

Hasta el pasado 4 de febrero, el resultado del plan de control de 2013 ha sido de 3.285 inspecciones realizadas en 2.855 comercios, que han arrojado un total de 506 actas positivas (15,4% del total de actas levantadas). Por porcentajes, en el control básico de comercios en general, se han levantado199 actas positivas (14,8%) tras la realización de 1.351 actuaciones en 1.195 establecimientos.

 

En los comercios de venta de productos alimenticios, se han levantado 130 (30,4%) actas positivas tras las 428 actuaciones realizadas a 338 establecimientos. Por su parte, las inspecciones a mercados de abastos arrojan unos resultados de 54 actas positivas (10,4%), tras efectuar 520 actuaciones en 447 establecimientos. En cuanto a servicios, se han realizado 840 actuaciones en 731 comercios, con un balance de 104 actas positivas (12,4%).

 

Igualmente, para el control de la información sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 se han llevado a cabo 146 actuaciones en 144 establecimientos y un resultado de 19 actas positivas (13%).

 

Como consecuencia de estas actuaciones, se han incoado hasta la fecha 150 expedientes sancionadores por irregularidades detectadas en los controles básicos de establecimientos (77), mercados de abastos (10), comercios de alimentación (23), inspección de servicios (27), información sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 (13).

 

Los principales motivos que han dado lugar a los expedientes han sido no disponer de libro y hojas de reclamaciones y del correspondiente cartel anunciador; las balanzas examinadas no disponían de la etiqueta de verificación periódica y la no existencia de carteles visibles indicando la prohibición de fumar.

 

Asimismo, en las actuaciones en mercados de abastos se ha observado principalmente que los puestos de pescado no informan en el momento de la venta de que los productos han sido descongelados ni de la denominación comercial, el método de producción o la zona de captura. La no indicación correcta de los precios y la no expedición de ticket o factura son igualmente deficiencias detectadas por los servicios de inspección de Consumo de la Junta de Andalucía.

 

Por su parte, en los controles sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 se ha apreciado la falta de una etiqueta visible en cada modelo de turismo que informe claramente sobre estos aspectos. También, se ha comprobado en algunos casos que el concesionario no dispone de una guía con esta información, actualizada y a disposición gratuita de las personas consumidoras y usuarias, como obliga la normativa vigente.

 

Recomendaciones

 

La Secretaría General de Consumo recomienda a las personas consumidoras revisar los precios de los productos, que deberán estar indicados de forma final y completa, incluyendo cualquier tipo de impuesto. Del mismo modo, aconseja solicitar siempre la factura o ticket de compra, puesto que es imprescindible para realizar cualquier reclamación, y repasar los precios, que deben coincidir siempre con los que marcan las etiquetas y con lo que se cobra realmente a la persona usuaria.

 

Si el establecimiento donde se realice una compra dispone de balanzas, hay que comprobar si disponen de una etiqueta adhesiva de la Junta de Andalucía que verifique su correcto funcionamiento.

 

Ante cualquier discrepancia, la persona consumidora puede pedir la hoja de reclamaciones para manifestar su disconformidad y exigir sus derechos. Si en diez días hábiles desde la presentación de la reclamación, la empresa no contesta o su respuesta no es satisfactoria para el usuario, éste puede tramitar la queja a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las asociaciones de personas consumidoras y los Servicios Provinciales de Consumo. Si lo desea puede obtener más información en la Web de Consumo Responde (https://www.consumoresponde.es/).

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