La Junta refuerza con las OMICs la defensa de las competencias de consumo y rechaza la reforma de la administración local

Consumo organiza un encuentro con las oficinas municipales de información al consumidor en Cádiz para abordar las consecuencias de la ley

La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha denunciado la “incertidumbre que plantea la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local en cuanto a las competencias de consumo por parte de los Ayuntamientos andaluces y defiende el papel fundamental que juegan las Oficinas Municipales de Información a las personas consumidoras”. Muñoz ha realizado estas declaraciones en Cádiz donde ha mantenido un encuentro con las OMICs de la provincia para abordar el alcance de la reforma de administración local.

 

La máxima responsable de Consumo en Andalucía ha señalado la necesidad de “tomar conciencia de que las competencias en materia de consumo son exclusivas de los ayuntamientos andaluces por mandato estatutario y desarrollo legal”. En este sentido, ha afirmado que “desde la Junta de Andalucía nos hemos rebelando contra esta reforma y ya hemos interpuesto desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales un recurso de inconstitucionalidad contra la misma, en defensa del Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

 

Por su parte, la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha denunciado “el interés recentralizador del Estado que está deconstruyendo el Gobierno local”. Ha explicado que las OMICS son “la primera puerta a la que llaman las personas consumidoras en Andalucía, y que constituyen un pilar básico en defensa de los derechos de las personas consumidora. Junto con ellas, las organizaciones de personas consumidoras dan soporte a la extensión de los derechos de la ciudadanía en la comunidad autónoma andaluza”.

 

Muñoz ha puntualizado que “las entidades locales andaluzas han de seguir ejerciendo las compentencias en materia de consumo al disponerlo así la normativa autonómica”.

Asimismo, la Secretaría General de Consumo ha informado que en el seno del Consejo Andaluz de Consumo “hemos analizado colectivamente la reforma, sus repercusiones en la garantía de los derechos de las personas consumidoras y hemos adoptado una posición conjunta para dar una respuesta y reaccionar ante los posibles retrocesos”, ha puntualizado Muñoz.

 

Además, ha trasladado a las OMICs que el Consejo Andaluz de Consumo ha manifestado su disconformidad con la ley al considerar que toda norma estatal que cercene tanto la autonomía local como las competencias exclusivas de nuestra Comunidad Autónoma ha de reputarse contraria al orden constitucional. El Consejo Andaluz de Consumo ha emitido una resolución en la que acuerda que va a continuar defendiendo la autonomía y competencias de los municipios andaluces y de nuestra Comunidad Autónoma.

Valora el contenido:
0