La Junta refuerza los controles en el sector de las telefonías móviles, el más reclamado por las personas consumidoras

El vicepresidente de la Junta informa en la Cámara andaluza sobre el Plan de Inspección de los Servicios de Telecomunicaciones que se está ejecutando

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado “el esfuerzo” de su Departamento por reforzar los controles en todos los sectores en general y especialmente en aquellos que acumulan un mayor número de quejas y reclamaciones como el de las operadoras de telefonía móvil.

 

Valderas, quien ha respondido a una pregunta formulada por el Grupo parlamentario IULV-CA sobre denuncias relacionadas con la telefonía móvil, ha explicado que la Junta está desarrollando un nuevo plan de inspección de los servicios de telecomunicaciones de las principales operadoras para verificar si se cumple la normativa sobre precios, contratos y la información que se facilita a las personas consumidoras.

 

De ámbito autonómico, el plan contempla actuaciones en establecimientos de todas las provincias así como la inspección de las páginas Web comerciales de las diferentes operadoras. Los objetivos generales son comprobar que se cumple la legislación vigente en publicidad, ofertas y promociones de los servicios de telecomunicaciones; la adecuación de los contratos formalizados a la normativa vigente, con especial atención a posible cláusulas abusivas y el uso de prácticas comerciales desleales, así como verificar si se facilita a las personas consumidoras y usuarias, con carácter previo, toda la información relacionada con los contratos de servicio de telefonía.

 

Asimismo, ha indicado que la ciudadanía tiene a su disposición los servicios de Consumo de la Junta para “hacer valer sus derechos frente a las posiciones a menudo arbitrarias de las grandes operadoras del sector”.

 

Incumplimientos

Valderas ha informado que por incumplimientos la Junta ha resuelto un total de 332 expedientes sancionadores con una cuantía global de 1.253.068 euros, lo que supone un sanción media de 3.774 euros. Estos expedientes son el resultado de las 9.627 denuncias, reclamaciones y quejas presentadas en el periodo de 1 de enero de 2012 a 28 de octubre de 2013. De éstas, 3.470 se han resuelto por mediación, siendo el principal motivo de las denuncias la facturación (2.747).

 

Asimismo, ha indicado que se ha producido un aumento en el número de solicitudes de arbitraje que han pasado de 895 en 2012 a 1.153 en lo que va de año. En cuanto a las audiencias de telefonía se han producido este año 76 y se han resuelto por laudo arbitral 380 expedientes mientras que en 2012 fueron 134 audiencias y 658 expedientes.

 

Valderas ha concluido su intervención reiterando el compromiso del Gobierno andaluz con la defensa de los derechos de la ciudadanía frente a los “abusos” de los mercados.

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