La Junta trabaja en un decreto para resarcir los daños provocados a las personas consumidoras

El vicepresidente de la Junta hace pública una declaración con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que su departamento está trabajando en un decreto que regulará cómo resarcir los daños provocados a las personas consumidoras, reforzando de este modo sus derechos y garantías. Valderas ha calificado la futura norma como una "medida avanzada" y una "propuesta casi revolucionaria", que sitúa a la Comunidad andaluza a la vanguardia en esta materia.

 

El vicepresidente ha realizado este anuncio en el marco de la presentación de una declaración con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. En el acto, ha estado acompañado por el viceconsejero de su departamento, José Luis Pérez Tapias, y la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz.

 

Valderas ha detallado que el texto del decreto ha contado con la participación de las asociaciones de personas consumidoras y podría estar aprobado antes de que finalice el año. La norma va a permitir devolver las cantidades indebidamente percibidas, reponer e indemnizar los daños y perjuicios a las personas reclamantes. A partir de ahora, las personas consumidoras tendrán un nuevo derecho, no sólo se multará a la empresa, sino que se reparará el daño al reclamante.

 

El representante del Gobierno ha aprovechado igualmente la celebración de esta efemérides para recalcar "la importancia de las políticas de consumo" que desarrolla Andalucía. Para avalar el trabajo realizado en este ámbito, ha dado a conocer algunos datos de balance desde el 1 de mayo de 2012 hasta la fecha actual, con un resultado de más de 50.000 actas levantadas fruto de las inspecciones llevadas a cabo en más de 36.000 establecimientos. Estas actuaciones han derivado en más de 6.000 expedientes con una propuesta de sanción por un importe próximo a 10 millones de euros.

 

Ha resaltado asimismo “el papel que ocupan y están llamados a jugar” las personas consumidoras en la concreción del nuevo modelo de carácter económico productivo que pretende impulsar Andalucía, y ha asegurado que “es impensable” caminar hacia un nuevo modo de producir sin tener en cuenta a las personas consumidoras.

 

Por su parte, a las asociaciones de personas consumidoras les ha pedido una "posición critica" por su peso específico en la defensa de los derechos de ciudadanía, y ha reivindicado el "papel insustituible que juegan" y por ello están llamadas a participar en el proceso de conformación del nuevo modelo productivo y diálogo social andaluz. Además de felicitarlas por la labor que desarrollan.

 

Por último, ha dado lectura a la declaración del Día del Consumidor concluyendo con un llamamiento a las personas consumidoras para construir entre todos una "Andalucia libre de fraudes, con plenas garantías de los derechos de las personas consumidoras", además de defender la "capacidad de decidir nuestro futuro en cuanto somos origen, fundamento y finalidad de toda actividad económica".

 

Hoja de ruta

 

Por su parte, la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha subrayado el trabajo y las políticas de consumo que lleva a cabo la Junta a través de "una hoja de ruta potente, acordada y pactada". En este sentido, ha destacado el "cambio producido en la forma de trabajo que pone en el centro a la ciudadanía".

 

Del mismo modo, se ha referido a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y ha recordado que están "seriamente amenazadas" por la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

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