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La página web de Consumo Responde alcanzó 695.000 usuarios únicos en 2018

La mayor parte de las visitas procedieron de Madrid y Sevilla

La página web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es), un servicio de información y orientación para las personas consumidoras puesto en marcha por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, alcanzó en 2018 un total de 695.006 usuarios únicos, que vieron 1.479.880 páginas en 838.298 sesiones. Los datos proceden de las herramientas de analítica web de la referida página. 

Según su procedencia en Internet, la mayor parte del tráfico viene de las búsquedas en Google, a través de las cuales llegaron a Consumo Responde un total de 688.171 personas (82,1%) en busca de información y asesoramiento. La siguiente vía de acceso es la entrada directa (aquellos usuarios que ya conocen de antemano www.consumoresponde.es), con 99.705 visitas (11,9%). El resto de formas de acceso (el portal de la Junta de Andalucía www.juntadeandalucia.es, medios de comunicación, Facebook u otros buscadores) es testimonial, con apenas un 6% de accesos en su conjunto. 

Los temas que más interesaron a las personas consumidoras en 2018 fueron los relacionados con las quejas y reclamaciones, que alcanzaron 109.713 páginas vistas. También destacaron las informaciones sobre la economía y el consumo colaborativos (45.092), la interrupción del suministro de agua (32.359), los retrasos en los vuelos (30.519) y las garantías de consumo (23.651). Todos ellos están en el grupo de los 10 artículos más vistos durante el año pasado, incluyendo la propia portada de la web de Consumo Responde, que fue vista 75.893 veces. 

En cuanto al origen geográfico por ciudades, llama la atención que la mayor parte de las sesiones abiertas en Consumo Responde procedieron de Madrid capital (114.449), lo que demuestra el elevado grado de conocimiento del servicio de la Dirección General de Consumo incluso fuera de Andalucía. Desde Barcelona se realizaron 49.009 sesiones, mientras que hubo 53.662 sesiones abiertas desde ubicaciones no localizadas. 

Origen de las visitas

En Andalucía, la ciudad que más uso hizo de la web www.consumoresponde.esfue Sevilla, con 85.661 sesiones, lo que la coloca como la segunda ubicación geográfica por origen de las visitas. Le siguen Málaga (30.884), Granada (18.632), Jaén (11.820), Córdoba (11.670), Almería (6.573), Jerez (4.876), El Puerto de Santa María (4.794),  Marbella (4.327), Huelva (4.301) y Cádiz (3.163). Alhaurín de la Torre (Málaga), una localidad con 39.911 habitantes según el censo de 2018, realizó 5.708 consultas en la web, lo que la coloca entre las 20 primeras y como la población con mayor ratio de visitas por habitante.  Del análisis por procedencia geográfica se desprende que el mayor número de consultas a la web de Consumo Responde procede de localidades turísticas y el litoral andaluz. 

Además, hubo numerosos accesos procedentes incluso de fuera de España, sobre todo de Latinoamérica. Desde México DF se realizaron 9.242 consultas, lo que la convierte en la décima ciudad que más empleó el servicio online de Consumo Responde. Destacan asimismo Bogotá, en Colombia (8.032); La Victoria, en Perú (5.546); o Santiago de Chile (4.053). 

Crecimiento respecto a 2017

Las estadísticas de Google Analytics revelan el gran crecimiento de la página web de Consumo Responde en 2018. Los usuarios únicos crecieron un 287,5% respecto a 2017, las sesiones aumentaron un 281,3% y las páginas vistas un 243,1%. Ahora bien, conviene resaltar que los datos del análisis sólo incluyen desde julio de 2017, lo que supone la mitad del año únicamente, ya que antes de esa fecha no se computaban las visitas a la web. 

Si se tiene en cuenta únicamente el mismo periodo (es decir, desde julio a diciembre de 2018), el crecimiento de Consumo Responde sigue siendo notable: un 118,2% más de usuarios únicos, un aumento del 112,6% en número de sesiones y un 88% más en la cantidad de páginas vistas. 

Consumo Responde es un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.eso del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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