La secretaria de Consumo teje alianzas sociales para “plantar cara” a los abusos de la banca

Muñoz concluye en Cádiz la ronda provincial de presentación del anteproyecto de ley de garantía hipotecaria, que está en trámite de audiencia

La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha instado a las entidades bancarias que asuman con responsabilidad las reclamaciones de los contratos hipotecarios y den soluciones a los problemas de sus clientes. Muñoz ha realizado estas declaraciones en la capital gaditana, donde ha concluido la ronda que inició en Almería con el fin de informar en cada una de las provincias sobre el anteproyecto de la Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria sobre la vivienda.

 

Muñoz, quien ha estado acompañada por el delegado del Gobierno, Fernando López, ha manifestado que desde su Departamento “estamos tejiendo alianzas sociales para plantar cara a los bancos”, además de pedir formalmente a las entidades que devuelvan a las personas con créditos hipotecarios las cantidades que les hubieran cobrado indebidamente, ya que “la sentencia del Supremo no ha llegado donde debía llegar”. En este contexto, ha señalado que “es el momento de que las entidades bancarias colaboren y asuman responsabilidades para garantizar los derechos e interese legítimos de las personas consumidoras”.

 

Asimismo, ha mostrado su confianza en que con esta ley andaluza “los abusos de la banca no pondrán a nadie más en la calle y acabará con una situación de vulnerabilidad de la que han sido víctimas muchas familias andaluzas por el hecho de suscribir un crédito hipotecario para adquirir una vivienda”. Asimismo, ha recordado que esta norma legal es una “buena muestra” de que “otra forma de gobernar es posible”, con instrumentos como éste que destacan por su “voluntad educativa y formativa así como por su alcance social, económico y político”.

 

Actualmente el texto de la ley está en trámite de audiencia y está siendo objeto de numerosas aportaciones por parte de los agentes socioeconómicos, a quienes se les ha pedido que participen de forma activa para lograr una norma “lo más completa posible y sobre todo que tenga en cuenta la problemática y demandas de la sociedad”. Una vez concluido este trámite, que finalizará en los próximos días, el anteproyecto será presentado de nuevo al Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior tramitación parlamentaria.

 

Por último, la Secretaría General de Consumo ha puesto en marcha una campaña de información a través de Consumo Responde para informar a las personas consumidoras sobre las novedades del anteproyecto de ley de protección en la contratación hipotecaria. El microespacio puede consultarse también en las redes sociales http://www.youtube.com/watch?v=KHlgYm9fs78&feature=youtu.be

Valora el contenido:
0