Inicio » Actualidad » Noticias

Noticias

La telefonía es el sector que provoca más reclamaciones en la provincia de Sevilla

El responsable de la Oficina de la Vicepresidencia presenta un balance de actuaciones realizadas desde el 1 de enero hasta finales de noviembre

La telefonía es el sector que acumula más reclamaciones en la provincia de Sevilla en lo que va de año, con un 23,8% del total. Le siguen el comercio en general, servicios esenciales y el sector financiero, según ha informado en rueda de prensa el representante de la Oficina de Vicepresidencia, José Manuel García, acompañado del delegado del Gobierno, Javier Fernández, y el Jefe del Servicio Provincial de Consumo, Antonio Ballesteros.

 

Desde el 1 de enero hasta finales de noviembre, los servicios provinciales han recibido un total de 6.295 reclamaciones, denuncias y quejas, casi un 12% más que en el mismo periodo del año anterior (5.631). Las reclamaciones presentadas corresponden a telefonía, con 1.453 (23,8% del total); comercio en general, con 1.057 (16,7%); servicios esenciales como agua, electricidad y gas, con 921 (14,6%) y financieros, con 631 (10.02).

 

García ha explicado que estos datos indican una media de una reclamación por cada 331 personas. Asimismo, ha señalado que los municipios sevillanos en los que se han presentado más quejas son Camas, con una por cada 156 habitantes; Gines, una cada por cada 154, y Gelves con una por cada 146.

 

De acuerdo con el calendario anual de inspecciones de la Junta de Andalucía, los Servicios Provinciales de Sevilla han visitado 4.678 establecimientos y han levantado 6.513 actas de las que 685 han sido positivas (algo más del 10% de las actuaciones).

 

Además, se han tomado 124 muestras para comprobar la calidad y seguridad de los productos, centrándose este año en los de carácter industrial (97 muestras) y alimenticio (27).

 

Todas estas actuaciones se enmarcan en alguna de las campañas anuales que realiza la Junta, como la de control de publicidad que se está desarrollando coincidiendo con las ofertas navideñas para comprobar la veracidad de las mismas. También se ha incidido a lo largo de 2013 en los controles a servicios de asistencia técnica de gas y viviendas, con especial atención a los bancos en los casos en que han actuado como vendedores del patrimonio inmobiliario en su haber. Igualmente, sobresalen las inspecciones en joyerías y negocios de compra de oro, con casi un centenar de actuaciones.

 

Como consecuencia de estos controles, en el periodo analizado se han resuelto 494 expedientes sancionadores entre los que se incluyen varios por defectos de la información en la venta de participaciones preferentes, con propuestas de sanciones a diversas entidades bancarias por un importe superior a 1,2 millones de euros. García ha recalcado

que la Junta ha sido pionera en la apertura de expedientes sancionadores por defectos de información en la venta de estos productos financieros, con propuestas de sanciones importantes a diversas entidades bancarias.

 

Inspecciones

 

La Junta de Andalucía, a través de los servicios de Consumo, lleva a cabo campañas durante todo el año para garantizar el cumplimiento de la normativa existente en defensa de la persona consumidora y usuaria por parte de las Administraciones Públicas. Los controles se realizan en productos alimenticios en los que se comprueban aspectos relativos a la calidad, composición, etiquetado, peso, volumen y otros; productos industriales en los que se controla la seguridad, etiquetado y calidad entre otros, y en el sector servicios se comprueban aspectos como la publicidad y las hojas de reclamaciones.

 

Cuando se detecta un producto que genera riesgos para la salud y la seguridad de las personas, se incluye en la Red de Alerta de Productos de Consumo. Ésta permite el intercambio rápido de información entre las autoridades encargadas del control de mercado.

Valora la noticia: