La web de Consumo Responde recibió más de un millón y medio de visitas en 2020, la mayoría interesadas en energías, etiquetado de alimentos y hoja de reclamaciones

Consumo Responde ofrece información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía. Las personas usuarias pueden obtener información detallada sobre sus derechos y cómo actuar en el caso de que estos sean vulnerados.
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Datos web Consumo Responde

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pone a disposición de todas las personas consumidoras su portal web Consumo Responde, el cual pretende, a través de consejos, información general y específica y recomendaciones en materia de consumo, acercar los derechos de todas ellas a la ciudadanía.

Consumo Responde ha hecho balance de la actividad web registrada en 2020, del cual se desprende 1.593.723 visitas, asentando una media de más de 4.300 visitas diarias en un año marcado por el Covid-19, resultando un 57% superior respecto a la actividad web del año anterior 2019.

El objetivo de Consumo Responde es hacer llegar a todas las personas consumidoras información útil para su día a día, informando sobre las políticas de protección y defensa a las personas consumidoras de Andalucía.

De esta manera, 1.359.569 personas se han interesado, en algún momento, por los contenidos publicados en la web,  obteniendo un 85% de personas nuevas que nunca antes habían visitado el portal web, y un 15% de visitantes recurrentes que, con frecuencia, llevan a cabo sus consultas interactuando con los contenidos publicados o recurriendo al formulario de consultas a través del sitio web. En relación con los datos de 2019, Consumo Responde ha recibido un 59,17% de visitantes más en el pasado año 2020.

En cada visita, las personas usuarias consultan aproximadamente 3 páginas, esto es por ejemplo que, en un periodo de tiempo en que la persona se mantiene conectada al portal web, de media, visita un contenido sobre electricidad, otro sobre hostelería, y un último acerca de las hojas de quejas y reclamaciones, lo que denota cierta interacción y exploración de la web por parte de las personas consumidoras.

Del análisis de los datos estadísticos registrados en la web Consumo Responde de la Junta de Andalucía a lo largo del año 2020, los contenidos más visitados son aquellos relacionados con información general sobre las energías renovables, las ventajas y desventajas del consumo colaborativo, el significado y la forma para hacer un consumo responsable, el etiquetado de alimentos y la presentación de hojas de quejas y reclamaciones.

Otros contenidos que destacan por haber despertado un gran interés en la ciudadanía, tienen que ver con la interrupción del suministro de agua, garantía de los productos de consumo y reclamaciones en compras realizadas a través de Internet. Estos artículos destacados guardan similitudes con aquellos más visitados en 2019, año en que también fueron numerosas aquellas consultas relacionadas con los vuelos y los juicios monitorios.

Consumo Responde es un servicio a disposición de todas las personas consumidoras de Andalucía, sin embargo, el portal web tiene interés fuera de nuestro territorio andaluz y español, y recibe visitas de numerosos puntos de nuestra geografía mundial, siendo un 60,9% de las visitas las provenientes de España.

Las provincias andaluzas que registran un mayor número de consultas al sitio web son, en este mismo orden, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Almería, Huelva, Jaén y Cádiz, para lo que hay que tener en cuenta las cifras del padrón en cuanto a la población en cada una de ellas.

El perfil de las personas visitantes de Consumo Responde corresponde un 62,7% a mujeres y un 37,3% a hombres, con un gran interés principalmente por aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 34 años con un 43,9%, seguidos del grupo de edad de 35 a 54 años con un 35,38% y por último, aquellas personas con más de 55 años con un 21,14%.

En cuanto a los dispositivos principales, las personas usuarias llevan a cabo sus consultas a través de ordenadores, móviles y tablets, resultando más numerosas aquellas que emplean los dos primeros, con un 49,6% y 48,3%, respectivamente, y un 21% quienes llevan a cabo sus consultas a través de la tablet.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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