Las telecomunicaciones son el sector con más reclamaciones en la provincia de Sevilla

Durante el 2014 se han abierto un total de 603 expedientes sancionadores por valor de más de un millón de euros

 

Productos y servicios relacionados con las comunicaciones y servicios esenciales como agua y luz son los que más reclamaciones, denuncias y quejas acumulan en la provincia de Sevilla durante el año 2014.    La Junta de Andalucía, a través del servicio de provincial de Consumo, ha recibido durante 2014 un total de 7,096 quejas, denuncias y reclamaciones que representa un 29,40% de las registradas en la Comunidad Autónoma hasta el 31 de diciembre del pasado año. El año anterior las reclamaciones asignadas a Sevilla fueron 7.126, pese a este leve bajada, Sevilla sigue siendo la provincia en la que más reclaman las personas consumidoras y usuarias andaluzas. Por el contrario, se ha producido un importante aumento en el número de expedientes sancionadores iniciados este año –603--, con un importe algo superior al millón de euros, frente a 474 expedientes en 2013 (1,2 millones de euros), según el balance de actuaciones de 2014.    La causa principal de las reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la provincia de Sevilla son las relacionadas con la Garantía del producto (701) reclamaciones tiene esta causa) de las 7096. Le sigue las reclamaciones por facturación en telecomunicaciones con 440 reclamaciones. Tras esto la disconformidad en los consumos en relación con los servicios esenciales con un 4.83%.    Hay que señalar que en las reclamaciones relacionadas con la garantía del producto no se están contando las relacionadas con la garantía y la asistencia técnica en telecomunicaciones que llegan por sí mismas a un 3.58 % del total (254).  Asimismo, se puede considerar importante el porcentaje de personas consumidoras que reclama porque las condiciones que ha encontrado en el desarrollo de su contrato le resultan desconocidas (por falta de información). También es importante el número de reclamaciones cuya causa es el incumplimiento del precio o del plazo fijado en el contrato.    Estos son algunos de los datos más relevantes de la memoria del pasado año, en la que se indica también que los inspectores de Consumo de Sevilla visitaron 4114 establecimientos. En estas visitas se levantaron 4590 actas de las que 501 (el 23%) resultaron positivas, al detectarse algún incumplimiento o irregularidad. Además, se tomaron 126 muestras de productos de mercado (113) de las que el 73% fueron negativas, el resto presenta irregularidades en el etiquetado y en el 4% de los casos se han adoptado medidas cautelares, especialmente para productos de puericultura, pequeños electrodomésticos y artículos de ocio.    Campañas de inspección    Las inspecciones y toma de muestras anteriores se han llevado a cabo en el curso de las actuaciones realizadas por parte de la inspección del servicio provincial de Consumo, entre las que se encuentran la ejecución 29 campañas finalizadas a excepción de la campaña de publicidad que está pendiente de finalización a 31 de enero de 2015. Las campañas en las que se han localizado porcentualmente más incumplimientos han sido en la de inspección y control de páginas webs comerciales, la de publicidad comercial, compraventa y arrendamiento de viviendas y la campaña europea de ropa infantil (0-14 años)    En el marco de estas campañas se han realizado un total de 113 toma de muestra de productos en el mercado. Los resultados recibidos hasta la fecha indican que el 73% de las mismas son negativas, el resto presenta irregularidades relacionadas básicamente con deficiencias en etiquetado y en el 4 % de los casos se han adoptado medidas cautelares, especialmente para productos de puericultura, pequeños electrodomésticos y artículos de ocio.    Asimismo, se han tramitado 409 denuncias las cuales han generado u total de 496 actas de inspección. De estas denuncias se han encontrado irregularidades que han dado lugar al envío a procedimiento sancionador 212, lo que supone el 51,83 % del total.

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