Lecciones aprendidas en materia de consumo durante la pandemia ocupan el VIII Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo

Más de 100 personas de asociaciones de consumidores, empresas, asociaciones empresariales, oficinas de información a las personas consumidoras y Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía se dan cita en este encuentro organizado por la Consejería de Salud y Familias
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La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha organizado el VIII Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo, en el que participan 103 profesionales del sector de consumo, que se centra en la protección de las personas usuarias y consumidoras durante los dos años de pandemia, las experiencias vividas desde el sector consumo, los aprendizajes realizados y la evaluación de la situación.

El Encuentro, inaugurado por el director general de Consumo, Alberto Fernández, y la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, está organizado con una mesa de exposición y debate sobre las ‘Experiencias, Evaluación y Aprendizaje en protección de consumidores’ y dos talleres de análisis y propuestas sobre la atención a las personas consumidoras, especialmente en la modalidad telemática y el funcionamiento de las hojas electrónicas de quejas y reclamaciones.

Desde la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias se impulsa desde el año 2012 la celebración de encuentros técnicos que propicien un acercamiento entre las personas consumidoras, representados por las asociaciones y las Juntas Arbitrales de Consumo. En palabras de Alberto Fernández, “las Juntas Arbitrales de Consumo se constituyeron en Andalucía a partir de 1993 (la primera la autonómica) y actualmente existen en Andalucía 18. En 2012 se organizó por vez primera un Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía como foro de cooperación, aprendizaje e intercambio de experiencias. Tras el parón obligado de 2020 no queríamos terminar el 2021 sin retomar estos Encuentros tan productivos. Desde la Dirección General de Consumo se continúa trabajando a favor de la cooperación y mejora del arbitraje de consumo en Andalucía, prueba de ello es la puesta en marcha de la Red Andaluza de Arbitraje de Consumo".

El objetivo de estos encuentros técnicos es contribuir a mejorar el servicio de arbitraje y acompañamiento que se presta a la ciudadanía y empresas andaluzas en situación de conflicto en materia de consumo.

El director general de Consumo ha explicado cómo “la pandemia ha afectado a las relaciones de consumo: ha disminuido el consumo, reducido la conflictividad en la mayoría de los sectores y aumentado en otros (viajes, comercio electrónico, etc.), así como en las consultas. Las relaciones entre Administración, empresas y personas consumidoras han tenido que adaptarse a la falta de presencialidad y a las nuevas tecnologías”.

Aun así, la Administración de Consumo de la Junta de Andalucía, según Alberto Fernández, “ha mantenido e incrementado su actividad con la atención en Consumo Responde; primera Junta Arbitral de España en continuar la tramitación del procedimiento arbitral en pleno estado de alarma; Instrucción interpretando la no suspensión de plazos en la presentación y respuesta de reclamaciones seguida posteriormente por el Ministerio y resto de CCAA; generalización de las audiencias arbitrales telemáticas, etc.”. Además, ha recalcado que “las crisis dan oportunidades para aprender y avanzar: reforma del Decreto de hojas de quejas y reclamaciones; implantación del sistema de hojas de reclamaciones electrónicas; videoreuniones; colaboración con OMICs en audiencias arbitrales; modificación de la solicitud de arbitraje para dar al ciudadano la posibilidad de optar por audiencia presencial, telemática o escrita, etc.”.

Alberto Fernández ha resaltado que “la colaboración entre Administraciones y agentes de consumo es fundamental. Este foro pretende debatir, compartir experiencias y aprender de cara al futuro”. En este Encuentro participan además de las personas profesionales de las Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las organizaciones de personas consumidoras de Andalucía ADICAE, Al Andalus y FACUA. A lo largo de las sesiones de trabajo se favorecerá el intercambio de experiencias y conocimientos con el fin de alcanzar una mayor coordinación y acercamiento entre todas las Juntas Arbitrales de Consumo existentes en Andalucía y quienes se relacionan con ellas.

El Grupo de Trabajo de Arbitraje y Resolución de Conflictos del Consejo Andaluz de Consumo, donde están presentes las mencionadas asociaciones, ha sido el encargado de la coordinación científica.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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