Los alumnos andaluces de Primaria y Secundaria tienen hasta el 29 de noviembre para participar en Consumópolis

El certamen se desarrollará bajo el lema 'Tú puedes elegir ¿Sabes cuánto cuesta lo que consumes?' y tiene por objeto que los jóvenes reflexionen sobre la sostenibilidad y la responsabilidad a la hora de consumir

Los alumnos andaluces de Primaria y Secundaria tienen hasta el próximo 29 de noviembre para inscribirse en el certamen escolar Consumópolis6, donde los participantes profundizarán sobre conceptos como la sostenibilidad y la solidaridad, o la necesidad de reflexionar a la hora de consumir.

Esta sexta edición del certamen, que incluye un recorrido por la ciudad de Consumópolis, tiene por lema 'Tú puedes elegir ¿Sabes cuánto cuesta lo que consumes?', se desarrolla a través del portal en Internet www.consumopolis.es y es convocado en su ámbito estatal por el Instituto Nacional de Consumo.

Pueden concurrir a este certamen alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, así como de todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Deberán hacerlo por equipos de cinco componentes y bajo la coordinación de un docente. En la pasada edición, un total de 5.875 escolares de todas las provincias andaluzas se inscribieron en este certamen como integrantes de 1.175 equipos.

El objetivo de Consumópolis es ofrecer a los centros educativos una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Este concurso favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.

El certamen escolar Consumópolis6 se enmarca en el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (2008-2011), que es el instrumento del que se ha dotado la Junta como hoja de ruta para velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía y para fomentar el consumo responsable. En dicho documento de planificación se concede un tratamiento especial a los jóvenes, al tratarse del colectivo del que saldrán las personas consumidoras del futuro.

Después de inscribirse, cada concursante debe configurar un personaje que estará presente durante todas las partidas que juegue y en la clasificación, junto a su nick y los de los otros miembros del equipo.

A través del recorrido por Consumópolis, los participantes tienen que superar diversas pruebas realizando actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

La segunda actividad, tras el recorrido por esta peculiar ciudad del consumo, consiste en la elaboración de un álbum virtual de fotos en la misma página web del juego. Dichas fotografías irán acompañadas de un texto explicativo en el que se abordará alguno de los temas relacionados con el consumo responsable.

Los equipos que deseen participar deben inscribirse en el portal de Internet de Consumópolis6, al que podrán acceder a través de la web de la Consejería de Salud, donde se encuentran disponibles las bases de este concurso. También podrá accederse a toda la información desde el sitio web del concurso www.consumopolis.es, o bien desde el espacio habilitado en la página del Instituto Nacional de Consumo www.consumo-inc.es

Premios

Cada integrante de los equipos ganadores de cada nivel de participación (estudiantes de tercer ciclo de Primaria, de primero y segundo de la ESO y de tercer y cuarto curso de la ESO) recibirá un cheque regalo por valor de 300 euros, a canjear por ropa o artículos de deporte, un diploma acreditativo y el derecho a participar en la fase nacional del concurso. Los profesores coordinadores de los equipos ganadores, por su parte, recibirán un lector de libros electrónicos.

Los equipos premiados en Andalucía pasarán a una final de ámbito estatal, en la que los premios serán: un ordenador portátil para cada integrante de los equipos premiados y los docentes que los coordinan, así como un premio en metálico (de 2.000 euros) para los centros educativos a los que representan.

La valoración de las pruebas incluidas en el recorrido por Consumópolis se establecerá de forma automática por el propio sistema, en virtud de criterios de conocimiento y habilidades en el juego. En la valoración del álbum virtual el jurado tendrá en cuenta la armonía y adecuación del texto a las fotografías, la originalidad, así como la presentación y el diseño global del trabajo.

La educación y la formación son piezas clave para la Junta de Andalucía en este ámbito, ya que las personas consumidoras sólo pueden hacer efectivos sus derechos desde el conocimiento de los mismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos. Se trata de hacer a los usuarios y usuarias verdaderos protagonistas de sus derechos.

Asimismo, las nuevas tecnologías de la información y especialmente Internet constituyen una herramienta de primera magnitud dentro de los planes de la Junta para acercar cada vez más a los ciudadanos los derechos que tienen en su faceta como personas consumidoras, así como los medios a su alcance para defenderlos.

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