Los inspectores de Consumo de la Junta vigilarán un total de 240 páginas web en su campaña sobre comercio electrónico

Andalucía velará para que se respeten los derechos de las personas usuarias en un sector donde el pasado año se detectó un 50% de incumplimiento

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pondrá en marcha su campaña anual sobre comercio electrónico, en la que se realizarán controles sobre un total de 240 páginas web en castellano que ofrecen productos y servicios a consumidores que se encuentran en Andalucía, con independencia de dónde esté ubicado el domicilio social de la empresa ofertante, siempre que sean de ámbito nacional.

En concreto, los inspectores de Consumo de la Junta controlarán sitios de Internet a través de los que pueden adquirirse billetes para transporte marítimo y ferroviario, muebles, electrodomésticos, reserva de alojamientos, entrada a espectáculos, productos de electrónica, libros, música, artículos de puericultura, contratación de software y hardware, productos de alimentación, vehículos, ropa, complementos o artículos deportivos, entre otros productos y servicios.

Esta campaña de inspección incorpora de nuevo este año un seguimiento a la práctica del couponing, consistente en la compra online a través de sitios webs que ofrecen productos o servicios con grandes descuentos. Igualmente, se prestará especial atención a las empresas que facilitan la compra de comida a domicilio vía web.

Los objetivos generales de esta campaña de inspección son, por un lado, controlar que las personas físicas y/o jurídicas que oferten productos o servicios a través de páginas webs se adecuan a la normativa, en cuanto a lugar de establecimiento, identificación, oferta, condiciones generales de contratación, prácticas comerciales desleales, contratos y quejas y reclamaciones; y por otro, obtener datos suficientes que permitan mejorar la información que recibe el consumidor a través de Internet, tanto de los productos ofrecidos como de sus derechos y obligaciones.

Como objetivo concreto, se pretende comprobar, a través del análisis e inspección de las páginas Webs, el grado de cumplimiento de la nueva regulación fijada en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en lo concerniente a la información precontractual, incluido el derecho de desistimiento, de la contratación a distancia. Por otra parte, se vigilará también la normativa referente a las condiciones generales de la contratación, y posibles prácticas comerciales desleales.

 

Desarrollo de la campaña

Cada uno de los servicios de Consumo de las ocho provincias andaluzas se centrará en unos sectores concretos dentro de esta campaña, por cuestiones de operatividad. De este modo, los inspectores de Consumo de Almería vigilarán sitios de la red en los que se adquieran muebles, grifería, baño y bienes para el hogar, colchones, artículos de decoración y menaje, luminarias, jardinería, flores y viveros, bricolaje y artículos de ferretería. En total, inspeccionarán 20 sitios web.

Asimismo, en Cádiz se llevarán a cabo 25 inspecciones, que se centrarán en páginas de ocio --entrada a espectáculos, parques acuáticos y temáticos, reserva de alojamientos hoteleros y actividades en la naturaleza, salones de spa, saunas y masaje, y reserva de viajes no combinados. En Córdoba, por su parte, se harán 25 actuaciones y se controlará tiendas online de perfumerías y cosméticos, joyerías, relojerías, artículos de marroquinería, productos para mascotas y peluquería.

En el caso de Granada, los inspectores vigilarán 35 webs relacionadas con venta online de grandes y pequeños electrodomésticos, productos de electrónica, móviles y accesorios, música y contratación de software y hardware; mientras que en Jaén se harán 35 inspecciones sobre agencias matrimoniales, productos eróticos, webs de relaciones interpersonales, fotografía y estudios de fotografía, prensa, libros y revistas, couponing y venta privada y puericultura, juguetes, disfraces y juegos de mesa.

Los inspectores de Consumo en Málaga harán 40 controles sobre venta de comida a domicilio, venta de productos de importación, artículos para coleccionistas, empresas de mensajería, tiendas online de segunda mano y artículos de papelería; al tiempo que en Sevilla realizarán 40 inspecciones sobre sitios de venta de ropa y complementos, calzado, artículos deportivos, bicicletas, material náutico y para la nieve, venta de automóviles nuevos y de segunda mano y accesorios, neumáticos y productos para el motor, seguros privados de vida, hogar, sanitario, de vehículos y generales.

En Huelva se harán 20 controles sobre productos que no encajen en ninguna clasificación anterior.

 

Datos de la campaña 2015

Durante 2015 se realizaron 238 actuaciones inspectoras en 221 páginas web a través de esta campaña y se constató un nivel de cumplimiento del 50%, lo que significa que la mitad de los sitios web inspeccionados incumplían en algún aspecto la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores de Andalucía.

Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observa dentro de la categoría de “Información Precontractual”, donde el 30,6% de las empresas no recuerdan la existencia de una garantía legal, y el 40,6% no indica la existencia del derecho de desistimiento. Respecto al apartado de las “Condiciones generales de contratación”, el dato más relevante es que en el 23,4% de los controles se han detectado cláusulas que pueden considerarse abusivas.

 

Recomendaciones para las compras on line

  • En caso de comprar o adquirir algún producto o servicio a través de Internet es conveniente adoptar una serie de precauciones, como por ejemplo elegir sitios seguros, que pueden identificarse de varias formas: cuando en la dirección aparece ‘https’ en lugar del ‘http’ habitual. La ‘s’ adicional significa que el sitio es seguro. Otras maneras de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o llave entera, que son indicaciones de que el sitio utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito, así como la información transmitida.
  • Igualmente, en las compras por Internet es recomendable asegurarse de poder identificar al responsable de la página web o proveedor, a través de su nombre, domicilio y NIF.
  • Además, en esta modalidad de compra el consumidor tiene el derecho de desistimiento, del cual debe ser informado, y que le permitirá, sin tener que alegar motivo alguno, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde el día de la recepción del producto. Se excluyen de este derecho de desistimiento determinados contratos de prestación de servicios (billetes de transportes, reserva de hoteles, etc.) y de suministro de productos como, por ejemplo, vídeo o audio, prensa diaria o periódicas, bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados que, por su naturaleza, no se puedan devolver, o bien que se deterioren con rapidez.
  • Igualmente, la Dirección General de Consumo recomienda revisar mensualmente los estados de cuenta de las tarjetas que se utilizan para las compras por Internet, para asegurarse de que no existan cobros indebidos.
  • Mantener copias de las operaciones de compra realizadas es otro de los consejos de la Junta para esta modalidad de compra. Además, la Administración autonómica recuerda que es una garantía escoger una empresa que esté adherida al sistema arbitral de consumo para poder resolver los conflictos, en caso de que surjan, a través de esta vía, que es ágil y gratuita.
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