Los servicios de telefonía e Internet han sido los más reclamados por la ciudadanía de Córdoba durante 2013

El servicio provincial de Consumo de la Junta ha realizado casi 4.000 inspecciones en empresas y establecimientos comerciales

Telefonía e Internet han sido los servicios más reclamados por la ciudadanía de la provincia de Córdoba con un 36,05% de denuncias y quejas, según ha informado en rueda de prensa el representante de la Oficina de Vicepresidencia, Pedro García, junto con la delegada del Gobierno, María Isabel Ambrosio.

 

Según el balance de la Junta de 2013, el servicio provincial ha constatado un descenso de un 6,4% en el número de reclamaciones, quejas y denuncias al pasar de 1.685 en 2012 a 1.595 en 2013. La mayor parte de las mismas corresponde al sector de telecomunicaciones (36,05% del total) seguido de servicios esenciales como agua, luz y electricidad (17,9%), comercio (14,8%) y servicios financieros e inversión (6,9%).

 

Como consecuencia de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas y de las inspecciones llevadas a cabo por los Servicios Provinciales, se han iniciado 369 expedientes sancionadores (329 ya resueltos) con unas sanciones por importe de 394.660 euros.

 

Los expedientes son resultado de las actuaciones llevadas a cabo en 28 campañas para comprobar si cumplen la normativa en vigor establecimientos dedicados a la venta de productos alimenticios e industriales y a la prestación de diferentes servicios. En este marco se han inspeccionado 1.356 establecimientos encontrándose irregularidades en el 23% de los mismos (318 establecimientos).

 

Comercio electrónico (con un 84% de irregularidades sobre el total), cargadores, pilas y pilas recargables (80%), vivienda (78%), joyerías y compra-venta de oro (63%), juguetes (53%) y productos industriales (52%), son los sectores en los que se han detectado más irregularidades. Asimismo, se han tomado 96 muestras de diferentes artículos para comprobar su seguridad.

Productos seguros

 

Además, los inspectores de Consumo de Córdoba han realizado 25.060 comprobaciones en 2.501 visitas para detectar la posible existencia de productos considerados peligroso o inseguros, en cuyo caso se incluyen en la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo una vez valorado el riesgo para la seguridad de las personas consumidoras. Entre otros, se han examinado 623 juguetes, 527 productos textiles, 200 aparatos eléctricos y 167 productos de iluminación.

 

Toda la información relativa a la Red de Alerta y los productos incluidos en la mismas puede consultarse en la plataforma multicanal de Consumo Responde https://www.consumoresponde.es/artículo-cr/la_red_de_alerta_de_productos_de_consumo

 

Por último, desde el Servicio de Consumo se ha potenciado el arbitraje y la mediación para alcanzar acuerdos de una forma rápida y ágil entre las personas consumidoras y usuarias y las empresas implicadas. En este sentido, se ha logrado resolver con éxito para ambas partes el 35% de las mediaciones.

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