Multitud de actos conmemoran hoy el Día Mundial del Agua para concienciar sobre el uso responsable de este recurso

La efeméride, instaurada por la ONU en 1993, se presenta este año bajo el lema “Agua para las Ciudades: Respondiendo al desafío urbano”. El objetivo es alentar a gobiernos, organizaciones y ciudadanía a responder al desafío de la gestión del agua y a concienciarse de la importancia de hacer un uso correcto de este recurso natural

ONGs e instituciones despliegan hoy una agenda de actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo desde hace 18 años. Una mayoría de edad ligada a los Objetivos del Milenio fijados por las Naciones Unidas entre los que está reducir a la mitad las personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico para el año 2015.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto de la industrialización y del rápido crecimiento de la población urbana sobre los sistemas de abastecimiento de agua.

Las administraciones destacan la importancia de realizar una correcta gestión de los recursos hídricos evitando el gasto incontrolado y la sobreexplotación de las fuentes; una gestión que evite disfunciones entre la calidad del servicio ofrecido y el coste aplicado a la ciudadanía. En este sentido, no sólo se pone el acento en un uso racional de los recursos por parte de los ciudadanos sino también en una infraestructura mantenida adecuadamente para evitar pérdidas de suministro.

Además, se hace hincapié en la reutilización del agua en todas las etapas del ciclo para hacer más sostenible el modelo de gestión, reduciendo el consumo energético y los tratamientos de depuración. La I+D+i aplicada a las políticas del agua comienza a despuntar como una de las soluciones para cumplir con todas estas metas.

Entre las actividades organizadas en Andalucía destaca la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente que realiza visitas guiadas a las grandes presas de Andalucía para acercar el valioso patrimonio hidráulico de la comunidad al ciudadano y las claves de la gestión hídrica autonómica además de hacer ver lo limitado de los recursos y la importancia de preservarlos.

En concreto se establecen tres jornadas de visitas guiadas. Estas han de ser concertadas previamente si se quiere acudir este martes 22 de marzo y abiertas al público para el sábado 26 y domingo 27 de marzo.

En total, se podrán visitar nueve de las grandes presas de Andalucía, concretamente, en Almería, la presa de Benínar; en Cádiz, las presas de Bornos (día 22 de marzo) y Los Hurones (día 26 y 27 de marzo); en Córdoba, la presa de San Rafael de Navallana; en Granada, la presa de Béznar; en Huelva, la presa del Chanza; en Jaén, la presa de Quiebrajano; en Málaga, la de Conde de Guadalhorce y en Sevilla, la presa de José Torán.

Andalucía cuenta con un total de 84 presas y embalses que garantizan la satisfacción de las necesidades básicas de la población andaluza, compatibilizando la buena calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos con un desarrollo económico y social equilibrado. Estas infraestructuras almacenan en la actualidad un volumen equivalente al 87 por ciento de su capacidad, con lo que se asegura el abastecimiento con garantías de la población en un horizonte temporal de tres años.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente organiza para conmemorar este día otras actividades dirigidas a valorar tanto la dimensión local del agua en Andalucía como su dimensión a nivel global. De este modo, se presentará en Huelva la publicación 'Agua, territorio y ciudad. Huelva Marítima y Minera'. 1929', incluida dentro de la serie 'Agua, territorio y ciudad' y se inaugurará el centro de interpretación del ciclo urbano del agua auspiciado por la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) en el municipio sevillano de Carrión de los Céspedes.

CONSEJOS PARA UN USO RESPONSABLE DEL AGUA -Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 litros. -Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 litros. -Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios. -Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%. -Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua. -No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera. Ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez. -Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua. -Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente. -Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo o aspersión. -En todo caso, utiliza el sentido común.

Valora el contenido:
0