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Nuevas jornadas para que los mayores jiennenses reciban formación en consumo

Cerca de 600 personas de  Mancha Real y Torreperogil asisten a estas charlas para conocer sus derechos como consumidores

 

Las personas mayores de distintas localidades jiennenses reciben formación e información sobre sus derechos como consumidores de productos y usuarios de servicios en las jornadas organizadas cada año por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia de Jaén, que esta semana tienen lugar en Mancha Real y Torreperogil con la asistencia de la delegada de la Consejería de  Salud, Josefa García Blanco.

El objetivo de esta actividad, que en estas dos ocasiones tienen ámbito comarcal, es trasladar a sus cerca de 600 asistentes lo que significa el concepto ‘Consumo’, por lo que son impartidas instrucciones sobre cómo aprender a rellenar una hoja de reclamaciones o como interpretar una normativa.

“En estas charlas les enseñamos y advertimos también a nuestros mayores respecto a cómo actuar ante los timos más habituales, como el del cambio de las gomas de las bombonas de butano, donde ellos son las principales víctimas”, subraya la delegada provincial de Salud, Josefa García Blanco.

Los conferenciantes intentan enseñar a los participantes a ser conscientes de los derechos que les asisten como consumidores, que se encuentran recogidos en la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Esta ley fue puesta en marcha por la Junta de Andalucía para velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, fomentar el consumo responsable e integrar los intereses empresariales en las políticas de protección de la persona consumidora.

El programa de estas dos jornadas incluye una ponencia y tres representaciones teatrales sobre los timos más habituales para las personas mayores, que son ‘La llamada que regala’, ‘La reclamación del jersey’ y ‘El tío del butano’. Los asistentes proceden de los municipios de Mancha Real, Jódar, Jimena, Bedmar-Garciez, Albanchez de Mágina, Torres, Pegalajar y La Guardia.

 

Plan Estratégico

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, que es el instrumento del que se ha dotado la Consejería de Salud como hoja de ruta para velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía y para fomentar el consumo responsable. En dicho documento de planificación se concede un tratamiento especial a las personas mayores, al tratarse de un sector de la población que puede resultar vulnerable y ver mermados sus derechos como consumidores.

“La educación y la formación son piezas clave para la Junta de Andalucía en este ámbito, ya que los consumidores sólo pueden hacer efectivos sus derechos desde el conocimiento de los mismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos. Se trata de hacer de los usuarios, y en este caso en especial de los mayores, los verdaderos protagonistas de sus derechos”, ha subrayado Josefa García Blanco.

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