Consumo aconseja valorar el precio de todas las entregas antes de iniciar un coleccionable

Este departamento de la Junta recomienda tener en cuenta diferentes aspectos como la duración de la colección o el interés real de la misma
Maqueta de tren

La Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud y Familias, ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a las personas usuarias y consumidoras a la hora de adquirir coleccionables. Quioscos y papelerías, coincidiendo con el final de la época vacacional, cuentan con colecciones muy diversas y de diferentes ámbitos, por lo que hay una mayor publicidad de este tipo de productos. 

En este sentido, la Junta aconseja valorar el precio de todas las entregas para poder, de esta forma, comprobar si merece la pena iniciar la colección. De igual modo, es importante tener en cuenta otra serie de aspectos como el interés real que tenemos en el tema sobre el que versa la colección, la duración de la misma o el número de entregas

También es recomendable conocer el precio de cada entrega o fascículo ya que, en ocasiones, las primeras suelen ser a precios más populares que las sucesivas. Otros aspectos que resultan de interés, a la hora de iniciar una colección, es saber si hay gastos extras y la periodicidad en las entregas. 

La publicidad que se efectúa de este tipo de productos y su forma de presentación (embalajes, fotografías,…) suelen ser muy atrayentes, pudiendo ofrecer el producto de una manera más exagerada y magnificada de lo que realmente es. 

Adquirido el coleccionable, Consumo aconseja examinar muy bien la calidad de los productos, así como la información y el etiquetado presente en los mismos, ya que se les aplica el régimen de las garantías legales. También, se debe conservar toda la documentación inherente a la colección, como facturas o comprobantes de compras, que pueden ser de utilidad en caso de que se tenga que presentar alguna reclamación. 

En este caso, el referido departamento de la Junta recuerda que siempre se podrá presentar la oportuna hoja de quejas y reclamaciones, para lo cual deberá disponer de los datos de las entidades responsables de la colección. 

Si se dejan de realizar las entregas antes de que acabe la colección, la reclamación se realizará ante la empresa que vendió el coleccionable, salvo que ésta hubiera informado a la persona consumidora de que no hay compromiso por su parte a facilitar todos los fascículos, en cuyo caso se podrá reclamar ante la entidad fabricante. Cuando la adquisición ha sido directamente con la entidad responsable de la colección, la reclamación se deberá interponer ante la misma.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), del perfil de Twitter y el de Facebook.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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