El Consejo Andaluz de Consumo analiza las medidas previstas para la protección de las personas consumidoras

El órgano, de composición tripartita, está integrado por Administración, empresas y asociaciones de consumo
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Reunión del Consejo Andaluz de Consumo

El Consejo Andaluz de Consumo (CAC) se ha reunido en Sevilla para analizar las próximas medidas y actuaciones previstas en el ámbito de la protección y defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía. La reunión ha estado presidida por el director general de Consumo y presidente del CAC, Juan Javier Márquez Cabeza, y ha convocado a los representantes de todos los organismos y entidades que integran este órgano de composición tripartita.

En concreto, han asistido a la reunión representantes de la Junta de Andalucía como Administración autonómica, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias como Administración Local, de la Confederación de Empresarios de Andalucía por parte del tejido empresarial, así como de las organizaciones de personas consumidoras y usuarias más representativas de Andalucía: ADICAE, AL ANDALUS y FACUA.

Durante la reunión, las personas asistentes han podido debatir sobre algunas cuestiones relacionadas con la implantación de la nueva normativa que regula las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía, que entrará en vigor en el próximo mes de diciembre. Esta nueva regulación incorpora novedades que permitirán garantizar una mayor transparencia y seguridad jurídica de la ciudadanía en materia de consumo.

Con este fin, la nueva norma establece un modelo de hoja más sencillo y fácil de rellenar, y obliga a la empresa reclamada a dar una respuesta más completa, útil y detallada, lo que permitirá que muchos de los conflictos se solucionen sin necesidad de dar cuenta a la Administración. Además, se establecen medidas para homogeneizar el procedimiento administrativo, dotarlo de plazos claros y aportar valor al mismo para el interés general de la ciudadanía.

Por otra parte, durante la reunión se ha analizado el estado de tramitación en el que se encuentran otras normas previstas para seguir impulsando la protección de los derechos en el ámbito del consumo. Asimismo, se ha informado a las personas asistentes de que se está trabajando en la elaboración del Plan de Inspección de Consumo para el año 2020, para lo que se ha pedido la colaboración de todos los organismos y entidades implicadas con la propuesta de campañas de inspección.

El Consejo Andaluz de Consumo es un órgano colegiado, de carácter especializado y funcionamiento democrático, cuyo objetivo es defender los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, promoviendo la mediación en los conflictos con las empresas. El órgano está representado en todas las provincias andaluzas a través de los Consejos Provinciales de Consumo, que son los encargados de ejercitar las funciones atribuidas al Consejo Andaluz en aquellas materias que afecten a los derechos e intereses de los consumidores y usuarios y que se circunscriban al ámbito provincial.

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