Inicio » Actualidad » Noticias

Noticias

Salud impulsará la formación en consumo entre distintos colectivos sociales durante los últimos meses de 2011

Empresarios, jóvenes estudiantes, personas mayores o reclusos que cumplen condena en el centro penitenciario de Albolote desarrollarán talleres especialmente diseñados para ellos

El Servicio de Consumo de la Delegación de Salud de Granada impulsará la formación en esta área entre distintos colectivos sociales de la provincia de Granada. Así lo ha anunciado la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en esta provincia, quien ha señalado a los empresarios, estudiantes y, por primera vez, a la población reclusa que cumple condena en las instalaciones del centro penitenciario de Albolote como los sectores a los que se dirigirá este programa formativo.

En concreto, los internos comenzaron este lunes una serie de talleres que se prolongarán hasta el próximo jueves. Para ellos se han diseñado cuatro cursos de tres horas de duración cada uno en el que está previsto que participen 80 personas. “Los objetivos pasan por educarlos en un consumo responsable y consciente, poniendo a su alcance información básica sobre sus derechos y deberes como personas consumidoras”, señaló la responsable de Salud.

En este sentido, el director de la prisión provincial, Jaime Hernández, destaca que la población reclusa destaca por una gran inquietud por aprender, desarrollar sus conocimientos y ampliar su formación.

Esta acción formativa se enmarca en la apuesta que desde la Junta de Andalucía se viene dando a otros colectivos como el de mayores, profesionales que desarrollan su labor en las distintas Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) abiertas en la provincia granadina o el público infantil y juvenil.

Junto a este curso, en los meses que restan de 2011 se llevarán a cabo otros cursos específicamente diseñados para cada alumnado. Así, la sede de la Federación de Empresarios acogerá un taller cuyos contenidos se centrarán en conceptos como los de mediación y arbitraje, el procedimiento sancionador o la empresa y el consumidor en el siglo XXI. Todo ello con el objetivo de darles a conocer las ventajas de la mediación y arbitraje como medio para la resolución de conflictos entre consumidores y empresas.

En octubre se celebrarán dos acciones específicas más. Una de ellas dirigida a técnicos que desarrollan actividades relacionadas con la Administración de Consumo, tanto en el ámbito local como autonómico y que tendrá lugar en la sede de la Delegación de Salud. En este encuentro se ahondará en los marcos normativos que regulan los derechos de los consumidores, a nivel autonómico y estatal o las competencias locales en materia de consumo, entre otros.

La otra se desarrollará en distintos municipios de la provincia como Albolote, Armilla, Guadix o Las Gabias, y estará dirigida a miembros de la Policía Local y otros cuerpos de seguridad del Estado y de la comunidad autónoma. Este curso se centrará en el funcionamiento de las redes de alerta o distintos instrumentos de gestión, como las denuncias, reclamaciones, actas, atestado, etc.

Y por último otra serie de cursos que tendrán como referentes al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Alumnos de Bachiller. Estos talleres se llevarán a cabo en distintos colegios e institutos de la provincia para facilitar a los alumnos el acceso a unas nociones de consumo adaptadas a su edad y formación.

En todos los casos, atendiendo a las diferencias de los colectivos a los que se dirigen, se enmarcarán estos talleres en la Ley 13/2003 de 17 de diciembre de 2003, de defensa y protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Esta ley fue puesta en marcha por la Junta de Andalucía, para velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, fomentar el consumo responsable e integrar los intereses empresariales en las políticas de protección de la persona consumidora.

Valora la noticia: