Salud organiza unas jornadas de capacitación financiera para formadores de consumo

El curso tiene por objeto dotar a los asistentes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que impartan talleres a técnicos que trabajan en atención al usuario

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, acoge un curso sobre capacitación financiera para formadores. El objetivo de este curso, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de noviembre, es dotar a los asistentes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que posteriormente impartan cursos de formación financiera a empleados de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a Técnicos de Asociaciones de Consumidores y, en su caso, directamente a personas consumidoras y usuarias.

El curso, primero de estas características que se celebra en Andalucía, está organizado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, conjuntamente con el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, el Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Durante las jornadas, que cuentan con 20 horas lectivas, se tratarán temas correspondientes a la banca, seguros e inversiones. Cada uno de los contenidos, que se agruparán por bloques temáticos, será impartido por expertos en la materia.

En este sentido, los contenidos reservados para el día 3 son los relativos a la banca y será personal del Banco de España el encargado de impartirlos. Para el día 4 se han reservado los dedicados a seguros, de la que se encargará personal experto de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El viernes, día 5, será la Comisión Nacional del Mercado de Valores la encargada de cerrar la jornada formativa.

El curso tiene por objeto dotar a los asistentes, un total 20 personas, de los conocimientos necesarios y esenciales sobre la materia, así como de orientarlos sobre el modo más efectivo de transmitirlos en el futuro a otros profesionales de consumo.

Así, se realizará un especial énfasis en la manera más rápida y eficiente de atender las reclamaciones en temas financieros. Identificación de los problemas y reclamaciones más habituales; nociones básicas sobre el sistema financiero, productos y servicios; prevención frente a estafas y fraudes; derechos y deberes del consumidor en las relaciones con los intermediarios financieros; criterios de resolución de reclamaciones y fuentes de consulta para la resolución de dudas.

En el período comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 3 de noviembre de 2010 se han registrado en los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía un total de reclamaciones 19.413 reclamaciones. De este total, 18.228 fueron en el sector servicios. Y del total de las contabilizadas en este sector, 975 fueron en materia financiera y de inversión.

Estas 975 reclamaciones suponen un 5,02% del total registrado y un 5,34% del número de reclamaciones en el sector servicios.

La mayor parte de estas reclamaciones se han presentado en relación con incidencias acaecidas con las cuentas corrientes (188), los préstamos hipotecarios (142), los préstamos personales (56) y los depósitos (42).

Entre las principales causas que han originado estas reclamaciones destacan las irregularidades en operaciones bancarias (439 reclamaciones), desatención a los consumidores (145 reclamaciones), cobros injustificados de gastos (63 reclamaciones), irregularidades en tarifas de comisiones aplicadas (47 reclamaciones), irregularidades en tarjetas de crédito (30 reclamaciones), y la carga en cuenta de recibos no autorizados (25 reclamaciones).

A la vista del número de reclamaciones presentadas en este ámbito, por parte de la Administración de Consumo andaluza se viene ejecutando, desde el mes de abril, una campaña de inspección a las entidades de crédito y entidades de intermediación financiera y de reagrupación de créditos.

Durante las jornadas, que cuentan con 20 horas lectivas, se tratarán temas correspondientes a la banca, seguros e inversiones

En ambos tipos de entidades se está controlando que los establecimientos dispongan del libro de hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía a disposición del consumidor, y que exhiban el cartel anunciador de las hojas de quejas y reclamaciones en lugar visible, de forma que el consumidor pueda conocer claramente su existencia.

Igualmente, se está comprobando la existencia de un tablón de anuncios, de un folleto de tarifas y que no se empleen prácticas comerciales desleales, así como la existencia del contrato y que éste sea claro y sencillo, dado que en él se reflejarán los datos significativos de la empresa, las condiciones económicas, la referencia a la Tasa Anual Equivalente, el interés anual, los gastos aplicables a partir del momento en que se celebre el contrato y las condiciones en las que podrán modificarse. En todo caso, se vigila que los contratos no contengan cláusulas abusivas.

En cuanto a los productos financieros, se controla que la información relativa a los mismos corresponde realmente con los que se venden en el establecimiento, y que concuerdan con los gastos de gestión que se aplican. También se controla si se ofrece una oferta vinculante de éstos y si existe la posibilidad de cancelación.

Valora el contenido:
0