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Transversalidad, coordinación y participación son los ejes de las políticas de consumo de la Junta

La secretaria general de Consumo destaca la "elevada" actividad que desarrolla el Consejo provincial de Granada en mediaciónTransversalidad, coordinación y participación son los ejes sobre los que giran las políticas de consumo de la Junta de Andalucía, según ha informado la máxima responsable de esta materia, Dolores Muñoz, quien ha concluido en Granada la ronda de visitas institucionales que ha realizado por las ocho provincias.En su encuentro con los medios de comunicación, la secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha dejado claro que la Junta está promoviendo una mayor participación de la ciudadanía en el desarrollo de estas políticas para, de este modo, seguir avanzando y defendiendo mejor los derechos de los consumidores. "Apostar por el consumo y las garantías y derechos de las personas consumidoras y usuarias es apostar por toda la ciudadanía andaluza", ha afirmado Muñoz.Igualmente, y en referencia a los ejes mencionados, ha aclarado que "no entendemos nuestro trabajo sin estos tres elementos que nos obligan a pensar bien, priorizar mejor y rentabilizar las acciones que realizan las distintas administraciones en esta materia". Además, se pretende generar complicidad para que también la sociedad se adhiera de una manera responsable en la búsqueda de soluciones, ya que en caso contrario, a juicio de Muñoz, es difícil seguir avanzando en derechos de los consumidores. En este sentido, ha puntualizado que tan importante como avanzar en esta materia es que la ciudadanía sepa ejercer los derechos que le corresponden, siendo éste otro de los retos de la Junta.Muñoz ha explicado que el trabajo de la Junta en este ámbito se enmarca en el I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, refrendado en enero de este año por las tres asociaciones de consumidores más representativas de Andalucía (FACUA, UCE, AL ANDALUS).

En su visita a la provincia de Granada, la secretaria de Consumo se ha reunido con los representantes provinciales de FACUA, Javier Cejuelas; UCA, Antonio Rodríguez, y de AL-ANDALUS, Emilia Martínez, así como la secretaria provincial, Isabel Umbert, y la jefa de Servicio de Consumo, Alicia Núñez, con quienes ha coincidido en la necesidad de reforzar la colaboración para la búsqueda conjunta de soluciones.Muñoz ha resaltado de forma expresa el trabajo que realiza el Consejo provincial de Consumo impulsando la mediación para alcanzar soluciones entre las partes y de esa manera evitar litigios. En lo que va de año, se han celebrado 22 comisiones y se ha mediado en 107 casos de los que en el 71% se ha logrado un acuerdo entre la persona consumidora o usuaria y la empresa implicada.En abril de este año se ha firmado un convenio con la asociación de mujeres empresarias y el objetivo, según Muñoz, es suscribir nuevos acuerdos de este tipo para promover la colaboración y el diálogo entre las organizaciones empresariales y las de personas consumidoras y usuarias.Actuaciones en la provincia    La secretaria general de Consumo ha informado que el servicio de la Junta en la provincia ha registrado este año 2.431 reclamaciones y tiene previsto haber realizado  antes de que acabe el año un total de 30 campañas de inspección. Asimismo, se han  resuelto 418 expedientes con una propuesta de sanción por importe de 583.526 euros.En cuanto a ayudas y subvenciones de la Junta, se han destinado algo más de 191.000 euros a 40 municipios para que lleven actuaciones en materia de consumo. Del mismo modo, se ha respaldado la actuación de las organizaciones de consumidores con poco más de 45.000 euros, importe que permitirá la puesta en marcha de 209 talleres formativos sobre hipotecas, seguros y productos financieros; telefonía, internet y comercio electrónico, y suministros de agua, electricidad y gas.    

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