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Un colegio de Córdoba y dos institutos de Sevilla y Cádiz competirán en la fase nacional de Consumópolis

En el certamen, para fomentar el consumo responsable entre los escolares, han sido premiados el CEIP Miguel de Cervantes de Montemayor, el IES Europa de Arahal y el IES Nuestra Señora de Los Remedios de Ubrique

 

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha fallado la fase autonómica de la séptima edición del certamen escolar Consumópolis, cuyo objetivo es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de ser personas consumidoras responsables, así como realizar un consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental. Los ganadores de esta fase, en la que se inscribieron 4.405 alumnos en 881 equipos, han sido un colegio cordobés y dos institutos de las provincias de Sevilla y Cádiz.

Los centros premiados por la Junta y, por lo tanto, seleccionados para la fase nacional del concurso han sido el Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Montemayor (Córdoba) y los Institutos de Educación Secundaria Europa, de Arahal (Sevilla) y Nuestra Señora de Los Remedios, de Ubrique (Cádiz).

En concreto, el equipo denominado Bajo Consumo del CEIP de Montemayor, compuesto por alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, ha resultado ganador con un cartel dedicado al uso razonable de las consolas de videojuegos en el que se exhiben lemas como ‘Controla que no te controle’ o ‘Que lo virtual no te robe lo real’.

Por su parte, el grupo Las Marchosas del IES Europa de Arahal, formado por alumnas de 1º y 2º curso de la ESO, ha sido galardonado por un cartel  dedicado a la importancia de conservar el ticket en nuestras compras, porque es lo que garantiza nuestros derechos.

Asimismo, el grupo denominado Leones de diver del IES Nuestra Señora de Los Remedios de Ubrique ha realizado un trabajo destinado a fomentar las bondades del arbitraje en consumo como vía de solución de los conflictos. Alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO son los componentes de este equipo gaditano premiado.

A cada equipo galardonado en esta fase autonómica del certamen le corresponde un premio consis­tente en un cheque regalo por valor de 300 euros, a canjear por ropa o artículos de deporte, un diploma acredita­tivo y el derecho a participar en la fase nacional del concurso para cada uno de los integrantes del equipo ganador. Además el profesor coordinador de cada equipo recibirá un iPad.

El concurso consiste en dos actividades, la primera es un recorrido por la ciudad de Consumópolis www.consumopolis.es a través del cual hay que superar diversas pruebas. La segunda prueba es la elaboración de un cartel publicitario sobre alguno de los temas propuestos en las instrucciones generales del concurso, junto a un texto conjunto de todo el equipo en el que se explique el cartel y su relación con el tema elegido.

Los equipos que han resultado premiados en esta fase autonómica, y que recibirán sus galardones en un acto que se celebrará próximamente, pasarán ahora a una final de ámbito estatal. Los premios nacionales consisten en un ordenador portátil para cada uno de los cinco concursantes y el profesor coordinador de los equipos ganadores. Además recibirán un diploma acreditativo como ganadores y los centros educativos a los que pertenezcan los equipos ganadores recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y un diploma acreditativo para el Centro.

El concurso Consumópolis es un certamen dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que participan las administraciones de consumo de las comunidades autónomas. El lema elegido para esta séptima edición del certamen es La publicidad: ¿Compras o te compran?.

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