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Accidentes marítimos

A continuación se establecen los importes de las indemnizaciones que corresponderían en caso de accidente marítimo.

En el Reglamento (CE) nº 392/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, sobre la responsabilidad de los transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente, se establecen, entre otros aspectos, los límites de las mismas en concepto de:

  • Muerte y lesiones.
  • Pérdida o daños sufridos por el equipaje.
  • Pérdida o daños sufridos por los vehículos.

1) La responsabilidad de la entidad transportista por la muerte o las lesiones de una persona pasajera no excederá en ningún caso de 400.000 derechos especiales de giro (DEG) por cada persona pasajera en cada caso concreto.

2) La responsabilidad de la entidad transportista por la pérdida o daño sufridos por el equipaje de camarote no excederá en ningún caso de 2.250 DEG por persona pasajera y transporte.

3) La responsabilidad de la entidad transportista por la pérdida o daños sufridos por vehículos, incluidos los equipajes transportados en el interior de éstos o sobre ellos, no excederá en ningún caso de 12.700 DEG por vehículo y transporte.

4) La responsabilidad de la entidad transportista por la pérdida o daños sufridos por equipajes que no sean los mencionados con anterioridad no excederá en ningún caso de 3.375 DEG por persona pasajera y transporte.

 

La entidad transportista será responsable (sólo durante el transporte) de:

- Las pérdidas originadas por la muerte o las lesiones de una persona pasajera causadas por un suceso relacionado con la navegación (naufragio, zozobra, abordaje, varada, explosión, incendio o deficiencia del buque), en la medida en que tales pérdidas no excedan de 250.000 DEG por dicha persona pasajera en cada caso concreto. Todo esto a menos que la entidad transportista demuestre que el suceso resultó de un acto de guerra, hostilidades, guerra civil, insurrección, fenómeno natural excepcional, inevitable e irresistible, o fue totalmente causado por una acción u omisión intencionada de un tercero.

Si tales pérdidas exceden de ese límite, la entidad transportista será también responsable, a menos que demuestre que el suceso que originó las pérdidas no es imputable a la culpa o negligencia del mismo.

- Las pérdidas originadas por la muerte o lesiones de una persona pasajera causadas por un suceso no relacionado con la navegación (si el suceso es imputable a la culpa o negligencia de la entidad transportista).

- Las pérdidas originadas por la pérdida o daños sufridos por el equipaje de camarote si el suceso que las originó es imputable a la culpa o negligencia de la entidad transportista (han sido resultado de un suceso relacionado con la navegación).

- Las pérdidas originadas por la pérdida o daños sufridos por el equipaje que no sea de camarote (siempre que el suceso no sea imputable a la culpa o negligencia de la entidad transportista).

 

Las indemnizaciones en supuestos de accidentes marítimos se podrán reclamar a un Tribunal del país:

  • Donde la entidad transportista tenga su establecimiento principal o sede permanente, o
  • En su lugar de partida o destino, o
  • Donde tenga su domicilio permanente, siempre que la entidad transportista se haya establecido en dicho país y esté sujeto a su jurisdicción, o
  • Donde se haya contratado el viaje, siempre que la entidad transportista se haya establecido en dicho país y está sujeto a su jurisdicción.

 

En casos de pérdida o daños sufridos por el equipaje, la persona pasajera deberá notificar por escrito a la entidad transportista:

  • El daño visible sufrido por el equipaje, respecto del equipaje de camarote, antes de desembarcar o cuando esté desembarcando.
  • El daño visible sufrido por el equipaje, respecto de todo otro equipaje, antes de que éste sea devuelto o al tiempo de que esto ocurra.
  • El daño no visible o pérdida sufridos por el equipaje, deberá ser notificado dentro de los 15 días siguientes a la fecha de desembarco o de devolución, o a la fecha en que la devolución debería haber sido efectuada.

La falta de notificación será entendida como que se recibió el equipaje en buen estado.

 

Hay un plazo de 2 años para poder reclamar la indemnización por muerte, lesiones o daños o pérdidas de equipajes. Este plazo se contará:

  • En caso de lesión, desde la fecha de desembarco de la persona afectada.
  • En caso de muerte ocurrida durante el transporte, desde la fecha en que la persona debiera haber desembarcado (en el caso de lesión durante el transporte que resultara en fallecimiento tras el desembarco se contará desde la fecha de dicho fallecimiento, siempre que el plazo no exceda de 3 años desde la fecha del desembarco).

En caso de pérdida o daños sufridos por el equipaje, desde la fecha del desembarco o desde la fecha en que debiera haberse efectuado el desembarco, si ésta es posterior.

 

 

Fuente: 
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
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