Inicio » Artículos

Acometidas de gas natural: solicitud, derechos y obligaciones

A continuación, repasaremos los aspectos más significativos de las acometidas de gas y el resto de actuaciones necesarias para atender el suministro.

Etiquetas:

Tipos de acometidas.

- Las instalaciones de gas canalizado son aquellas en las que el gas se distribuye por medio de tuberías. Se entiende por acometida la canalización e instalaciones complementarias necesarias para un nuevo suministro o ampliación del existente, comprendidas entre la red de distribución o de transporte existente y la llave de acometida, incluida ésta, que corta el paso del gas natural a las instalaciones receptoras de las personas usuarias.

- Se entiende por acometida interior, el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida ésta, y la llave del edificio, incluida éstas, en el caso de instalaciones receptoras suministradas desde redes de distribución (en el caso de instalaciones individuales con equipo contador situado en el límite de la propiedad no existe acometida interior).

- La instalación común, es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave del edificio, o la llave de acometida si aquélla no existe, excluidas éstas, y las llaves de la persona usuaria, incluidas éstas.

- La instalación individual se entiende el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos, según el caso, entre: la llave de la persona usuaria, cuando existe instalación común; o la llave de acometida o de edificio, cuando se suministra a una sola persona usuaria. Ambas llaves excluidas, e incluyendo las llaves de conexión de los aparatos.

Solicitud de acometida.

La persona que solicite una acometida es aquella persona física o jurídica que solicita a la empresa distribuidora o transportista un nuevo punto de suministro de gas, o la ampliación de uno existente (con independencia de que vaya a ser persona consumidora o no). Si la solicitud de suministro implicara la construcción previa de una acometida para atender al suministro solicitado, la empresa distribuidora lo comunicará a la persona solicitante en el plazo de:

  • 15 días si se necesitara proyecto específico para la acometida
  • 6 días para el resto de supuestos.

La empresa en la contestación, indicará:

  • El coste que debe abonar la persona solicitante en concepto de acometida.
  • Los plazos necesarios para su construcción e iniciación del suministro.
  • El plazo de validez del presupuesto que, en todo caso, tendrá una vigencia mínima de 6 meses.

Si la persona solicitante acepta la propuesta de la empresa, esta vendrá obligada a realizar la acometida y dejarla en disposición de iniciar los suministros en las condiciones y plazos inicialmente ofertados.

Si no existiera este acuerdo, la persona solicitante podrá elevar a la Administración Autonómica de Industria (Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empleo y Comercio) escrito motivado sobre el asunto, que deberá ser resuelto en plazo máximo de 20 días.

Derechos de las personas peticionarias respecto de las acometidas.

- Construir a su coste las instalaciones necesarias y cederlas a la empresa distribuidora o transportista, o solicitar la realización de las mismas a la empresa gasista.

- Recabar y recibir de la empresa distribuidora o transportista toda la información necesaria para la realización de la acometida a mínimo coste.

- Recibir de la empresa distribuidora o transportista la compensación económica oportuna cuando una acometida se utilice para nuevos suministros cuando haya soportado el coste económico íntegro de la misma y haya suscrito convenio.

Obligaciones de las personas peticionarias respecto de las acometidas.

- Abonar a la empresa distribuidora o transportista los derechos de acometida oportunos antes de la realización de las instalaciones necesarias para el suministro solicitado.

- Facilitar a la empresa la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de las acometidas, en su caso, y de las instalaciones receptoras.

- Permitir las verificaciones y pruebas para la puesta en gas de las instalaciones.

Derechos de alta.

- Son las percepciones económicas que pueden percibir las empresas distribuidoras de gas natural al contratar la prestación de suministro de gas por canalización. En este caso, la empresa distribuidora:

  • Inspeccionará la instalación receptora, una vez recibido el boletín de la persona instaladora autorizada, y
  • Procederá, en su caso, a instalar y precintar el equipo de medida de la persona usuaria.

- Los derechos de alta serán de aplicación a los nuevos suministros y a la ampliación de los ya existentes. En estos derechos estarán incluidos los servicios de:

  • Enganche (operación  de acoplar la instalación receptora de gas a la red de la empresa distribuidora).
  • Verificación de las instalaciones (revisión y comprobación de que las mismas se ajustan a las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias).

- No procederá cobro por derechos de verificación cuando sea precisa la presentación de boletín de instalador autorizado de gas (bien por ser instalación nueva, bien por ser reforma). No se exigirá pago por derecho de verificación si para la ejecución de la instalación ha sido necesaria la presentación de un proyecto y certificado final de obras.

Derechos de acometida.

- Es la contraprestación económica por la realización del conjunto de instalaciones y/o operaciones necesarias para atender el nuevo punto de suministro de gas o para la ampliación de la capacidad de uno ya existente.

- Si se rescinde un contrato de suministro, los derechos de acometida se mantendrán para los puntos de suministro o consumo para los que fueron abonados durante el periodo de 5 años.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: