Inicio » Artículos

Actas de inspección

Los inspectores de Consumo deberán levantar actas de sus visitas o de sus otras actuaciones de investigación o de control, en las que se harán constar una serie de datos que os detallamos en este artículo.

Etiquetas:

Los datos que deben figurar en las actas que emitan los inspectores son:

- La identificación del inspector actuante.

- El lugar y fecha.

- Todos los hechos y datos objetivos que considere relevantes para las decisiones que haya que tomar con posterioridad.

- Si se produjeran, las manifestaciones que el compareciente quiera hacer constar.

Estas actas de inspección son documentos públicos y deben ir, en todo caso, firmadas por el inspector que las realice.

Si en la inspección ha estado presente el titular o un representante o un empleado de la empresa, se le debe entregar una copia, y firmará el acta como simple reconocimiento de esa presencia, sin que suponga reconocimiento de las irregularidades reflejadas ni aceptación de ninguna de las medidas.

En el acta, el inspector puede hacer requerimiento para que en un plazo no superior a diez días sean subsanadas simples irregularidades, de menor entidad, que no causen perjuicio directo a los consumidores.

Los hechos constatados personalmente por los inspectores y recogidos en las actas tendrán valor probatorio, salvo prueba en contrario. Además, este valor probatorio se extenderá a los procedimientos que tramiten otras autoridades administrativas para la aplicación de otras leyes que directamente afecten a intereses de los consumidores.

Valora el artículo: