Inicio » Artículos

Análisis de las muestras objeto de inspección

Las muestras que se recojan cuando se realice una inspección serán sometidas a unos análisis que se realizarán en laboratorios oficiales, empleando los métodos aprobados y, en su defecto, los que sean recomendados nacional o internacionalmente.

Etiquetas:

Existen diferentes análisis a los que deben someterse las muestras:

1. Análisis inicial:

El laboratorio que haya recibido la primera de las muestras, a la vista de la misma y de la documentación que se acompañe, realizará el análisis y emitirá, a la mayor brevedad posible, los resultados analíticos correspondientes y, en caso de que se le solicite, un informe técnico, pronunciándose de manera clara y precisa sobre la calificación que le merezca la muestra analizada.

Cuando del resultado de este análisis inicial se deduzcan posibles infracciones, se incoará expediente sancionador de acuerdo con la ley.

2. Análisis contradictorio:

En el caso en el que la empresa expedientada no acepte los resultados, sin perjuicio de acreditar lo que considere oportuno por cualquier medio de prueba, podrá solicitar del instructor del expediente la realización de un análisis contradictorio, de acuerdo con una de las dos posibilidades siguientes:

1. Designando, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del pliego de cargos, un perito de parte para su realización en el laboratorio que practicó el análisis inicial, siguiendo las mismas técnicas empleadas por éste y en presencia del técnico que certificó dicho análisis o persona designada por el mismo. Para ello, el instructor del expediente o el propio laboratorio comunicarán al interesado la fecha y la hora para su realización.

2. Justificando ante el instructor, en el plazo de ocho días hábiles a partir de la notificación del pliego de cargos, que el ejemplar de muestra correspondiente ha sido presentado en un laboratorio oficial o privado autorizado, para que se realice el análisis contradictorio por el técnico que designe dicho laboratorio utilizando las mismas técnicas empleadas en el análisis inicial.

El resultado de este segundo análisis y, en su caso, el informe técnico complementario, deberán ser remitidos al instructor del expediente en el plazo máximo de un mes, a partir de la notificación del pliego de cargos.

Si transcurrido ese plazo no se ha practicado el análisis ni se ha comunicado al instructor, se entenderá que el expedientado decae en su derecho. En este sentido, la renuncia a efectuar el análisis contradictorio, o la no aportación de la muestra en poder del interesado, supondrá la aceptación de los resultados del primer análisis.

3. Análisis dirimente

Si existe desacuerdo entre los dictámenes de los análisis inicial y contradictorio, el Órgano competente designará otro laboratorio oficial u oficialmente acreditado que, teniendo a la vista los antecedentes de los anteriores análisis y utilizando la tercera muestra, realizará con carácter urgente un tercer análisis que será dirimente (esto es, que pondrá fin al desacuerdo) y definitivo.

Respecto a los gastos que ocasionen estos análisis, la ley establece que:

- Los gastos que se deriven por la realización del análisis contradictorio serán de cuenta de quien lo promueva.

- Los gastos originados por la realización de los análisis inicial y dirimente serán a cargo de la empresa encausada, salvo que los resultados del dirimente rectifiquen los del análisis inicial, en cuyo caso ambos serán sufragados por la Administración.

- El impago del importe de los análisis inicial y dirimente, cuando sean de cargo del expedientado, dará lugar a que se libre la oportuna certificación de apremio.

Valora el artículo: 
5