Inicio » Artículos

Áreas del Registro y requisitos para inscribirse

El Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía se estructura en varias áreas, dependiendo del tipo de organización al que refiera. Asimismo, existen una serie requisitos que todas estas agrupaciones de consumidores deben cumplir para que puedan estar inscritas.

Etiquetas:

El Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía cuenta con dos áreas diferenciadas, la primera referida a Asociaciones y Federaciones, y la segunda a Cooperativas.

 

Con respecto a los requisitos que deben cumplir las organizaciones que deseen inscribirse en la primera, deben ser Organizaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios constituidas conforme a la ley, cuyo objeto social determinado en los Estatutos de las mismas sea la defensa, información, educación, formación, asistencia y representación de sus asociados como consumidores y usuarios, así como la defensa de los intereses colectivos de los ciudadanos en cuanto a su condición de consumidores y usuarios en general y que reúnan los siguientes requisitos:

 
  • Sin embargo, hay otros requisitos específicos para las Asociaciones:
  •  

a) Las Asociaciones cuyo ámbito de implantación territorial corresponda a municipios de menos de 20.000 habitantes y que cuenten con la existencia de más de 50 asociados.

 

b) Las Asociaciones cuyo ámbito de implantación territorial corresponda a municipios de más de 20.000 habitantes hasta 50.000 habitantes, y cuenten con la existencia de 100 asociados.

 

c) Las Asociaciones cuyo ámbito de implantación territorial corresponda a municipios de más de 50.000 habitantes y que cuenten con la existencia de 150 asociados.

 

d) Las Asociaciones cuyo ámbito de implantación territorial sea la provincia, y que cuenten con la existencia de 250 asociados, residentes al menos en tres municipios de la misma.

 
  • Para las Federaciones:
  •  

a) Estar integradas por un mínimo de cinco Asociaciones, debidamente inscritas en el presente Registro, y que la sede social de cada una de ellas radique en diferentes provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

b) Contar con la existencia de 2.500 asociados.

 
  • Y para las Cooperativas:
  •  

a) En el área de Cooperativas podrán ser inscritas las entidades constituidas en Andalucía exclusivamente por Consumidores y Usuarios con arreglo a la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

 

b) Las Cooperativas deberán incluir dentro de su objeto social, en los Estatutos, la defensa, asistencia, información, educación y formación de los mismos como consumidores y usuarios.

 

c) Formar un fondo social integrado por aportaciones de los socios y por el 15% como mínimo de los excedentes netos de cada ejercicio económico, destinado exclusivamente a la defensa, información, educación y formación de los socios, en materias relacionadas con el consumo.

Valora el artículo: