Aspectos generales sobre los contratos con personas consumidoras y usuarias

A continuación se ofrece información general relativa a los contratos que se celebren con personas consumidoras y usuarias, de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios.

• ¿Qué se entiende por contrato con personas consumidoras y usuarias?

Son los realizados entre una persona consumidora y una persona empresaria.

• ¿Qué se puede entender por contrato de venta, de servicios y complementario?

- Por contrato de venta se entiende todo contrato en virtud del cual la persona empresaria transmite o se compromete a transmitir a una persona consumidora la propiedad de ciertos bienes y ésta paga o se compromete a pagar su precio.

- Por contrato de servicios se entiende todo contrato, a excepción del contrato de venta, en virtud del cual la persona empresaria preste o se comprometa a prestar un servicio a la persona consumidora y ésta pague o se comprometa a para su precio.

- Por contrato complementario se entiende un contrato por el cual la persona consumidora adquiere bienes o servicios sobre la base de otro contrato celebrado con una persona empresaria, incluidos los contratos a distancia o celebrados fuera del establecimiento, y dichos bienes o servicios sean proporcionados por la persona empresaria o un tercero sobre la base de un acuerdo entre éstos.

• ¿Cuáles deberán ser aspectos básicos de estos contratos?

- En la contratación, debe constar de forma inequívoca la voluntad de contratar o, en su caso, de poner fin al contrato, por parte de la persona consumidora.

- En estos contratos se prohíben las cláusulas que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados a las personas consumidoras (en particular, y para los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o continuado, se prohíben las cláusulas que impongan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho de la persona consumidora a poner fin al contrato).

- Se deberá entregar a la persona consumidora un recibo justificante, copia o documento acreditativo con las condiciones esenciales de la operación, incluidas las condiciones generales de contratación, aceptadas y firmadas por la persona consumidora, cuando éstas sean utilizadas en la contratación.

- La formalización del contrato será gratuita para la persona consumidora, salvo lo previsto para la formalización en escritura pública.

- En los contratos con personas consumidoras, éstos tendrán derecho a recibir factura en papel (la expedición de factura electrónica estará condicionada a que la persona empresaria haya obtenido previamente el consentimiento expreso de la persona consumidora). Asimismo, el derecho de la persona consumidora a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna.

• ¿Qué sucede con la entrega de bienes comprados mediante contrato de venta?

- Los bienes serán entregados a la persona consumidora, salvo otro acuerdo, sin demora indebida y en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato. Por regla general, si esto no es cumplido por la persona empresaria, la persona consumidora dará un plazo adicional para ello (si no lo hace en ese plazo adicional, podrá la persona consumidora resolver el contrato).

- Si se ha producido la resolución del contrato, la persona empresaria deberá proceder a reembolsar, sin demora indebida, las cantidades abonadas por la persona consumidora (en el caso de retraso injustificado en la devolución, la persona consumidora podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio de su derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios causados).

• Envíos y suministros no solicitados

- Está prohibido el envío y el suministro de bienes, agua, gas, electricidad, de calefacción por sistemas urbanos, de contenido digital o de prestación de servicios no solicitados por la persona consumidora, cuando dichos envíos y suministros incluyan una pretensión cualquiera de pago.

- Si se ha realizado el envío o el suministro, la persona consumidora no estará obligada a su devolución o custodia, ni podrá reclamársele pago alguno por la persona empresaria que envió el bien o suministró el servicio no solicitado (la falta de respuesta de la persona consumidora al envío, suministro o prestación de servicios no solicitados no se considerará consentimiento).