Inicio » Artículos

Aspectos generales sobre tatuajes, micropigmentación y perforación cutánea

A continuación, se recogen las diferentes definiciones que establece la normativa vigente en Andalucía en materia de tatuajes, micropigmentación y perforación cutánea (piercing)

Etiquetas:

En Andalucía las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las actividades relativas a la aplicación de tatuajes, micropigmentación y perforación cutánea (piercing), quedan reguladas por Decreto 71/2017, de 13 de junio. En esta normativa se regulan:

  • Las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las mencionadas actividades.
  • Las condiciones de higiene y protección que habrán de observar las personas que aplican dichas técnicas.
  • Los requisitos de la información que se tendrá que suministrar a la persona que se vaya a someter a dichas técnicas, con carácter previo a la prestación de su consentimiento informado para que tales técnicas le sean aplicadas.
  • Los requisitos de dicho consentimiento.

Las técnicas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea (piercing) no constituyen ni se consideran una actividad sanitaria, no obstante se requiere, y por ello quedan reguladas, las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas por su gran implicación sobre la salud.

Conceptos.

  • Tatuaje. Procedimiento de decoración del cuerpo humano, de carácter permanente, mediante la introducción en la piel de pigmentos colorante por medio de punciones y técnicas de micropigmentación.
  • Micropigmentación. Procedimiento de decoración del cuerpo humano mediante la implantación de pigmentos y colorantes a nivel subepidérmico con una duración temporal de varios meses o años.
  • Perforación cutánea (piercing). Procedimiento de decoración del cuerpo humano con joyas u ornamentos mediante la sujeción de éstas al cuerpo atravesando la piel, mucosas y otros tejidos corporales.
  • Establecimiento de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing). Todo establecimiento no sanitario donde se llevan a cabo las actividades de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing), ya sea con carácter exclusivo o integrado en otros centros o establecimientos donde se realicen otras actividades.
  • Instalación de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing). Instalación de carácter móvil, tal como un vehículo adecuado para ejercer las prácticas referidas, o no permanente, como pueden ser las instalaciones no fijadas al suelo, en la que se llevarán a cabo las actividades citadas.
  • Persona aplicadora de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing). Persona que realiza cualquiera de las actividades que impliquen tales actividades.
  • Área de trabajo. Dependencia del establecimiento o instalación destinada a la práctica de cualquiera de las técnicas de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing).
  • Desinfección. Proceso de eliminación de los microorganismos patógenos, pero no necesariamente de todas las formas microbianas.
  • Esterilización. Proceso de completa eliminación o destrucción de todas las formas de vida microbianas.
  • Persona usuaria de las técnicas de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing). Persona sobre la que se aplican dichas técnicas.

Obligaciones de las personas titulares de negocios dedicados a la aplicación de las técnicas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea (piercing).

Estas personas serán responsables de:

  • Que las actividades que se realicen en estos negocios se adecuen a lo establecido en el Decreto 71/2017, de 13 de junio.
  • Garantizar la higiene, seguridad y mantenimiento de los emplazamientos, el equipo y el instrumental en las condiciones marcadas por la normativa.
  • No realizar la práctica de estas técnicas en establecimientos o instalaciones que incumplan las condiciones y requisitos previstos en el Decreto 71/2017.

Plazos de adaptación al Decreto 71/2017, de 13 de junio y entrada en vigor del mismo.

El Decreto 71/2017 fue publicado en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 20 de junio de 2017, y entrará en vigor a los 2 meses de dicha publicación, es decir, el 20 de agosto de 2017. No obstante lo anterior:

  • Los establecimientos e instalaciones de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing), que se encuentren prestando servicios a la fecha de entrada en vigor del mismo, dispondrán del plazo de 1 año para adecuarse a sus previsiones, es decir, dispondrán hasta el 20 de junio de 2018 para dicha adaptación. Sin embargo, entrarán en vigor el 20 de agosto de 2017, lo referente a la protección de las personas menores e incapacitadas, así como los aspectos referidos a la entrega y conservación del documento de consentimiento informado.
  • Las personas que estén realizando la actividad de micropigmentación o de tatuaje que no cuenten con la formación oportuna, deberán cumplir los requisitos establecidos al respecto en dicho Decreto en un plazo no superior a 3 años a contar desde su entrada en vigor, es decir, un plazo no superior al 20 de junio de 2020.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: