Inicio » Artículos

Aviso: Demanda colectiva contra Vodafone por cobrar por la liberación de móviles

Las personas consumidoras afectadas podrán personarse en la demanda colectiva hasta el 1 de julio de 2015

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha admitido a trámite una demanda interpuesta por el Ministerio fiscal contra VODAFONE ESPAÑA, S.A.U. en relación a la cantidad cobrada por la empresa por los códigos de desbloqueo de terminales. A la demanda colectiva del Ministerio fiscal, “ejercitando acciones de cesación, devolución de cantidades cobradas por la demandada e indemnización por daños y perjuicios” pueden sumarse tanto asociaciones como particulares de todo el territorio nacional.

El pasado día 31 de marzo de 2015, fue publicado Edicto en el Boletín Oficial del Estado, informándose que en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, sito en Rúa Enrique Mariñas, s/n, Edificio Proa Matogrande, C.P.: 15004 – A Coruña, se está tramitando juicio verbal (530/2014-ML) contra VODAFONE.

Todo se origina a raíz de una demanda colectiva, a través del ejercicio de una acción de cesación por parte del Ministerio Fiscal, contra la práctica de esa entidad de proceder al cobro ante la solicitud de las personas usuarias de liberalizar sus terminales móviles para que éstos pudieran ser utilizados sin estar vinculadas a la mencionada compañía.

Los hechos relatados en la demanda presentada en su momento por el Ministerio Fiscal y que aparecen de esta forma en el propio Edicto que se publica, son los que siguen:

  • - La empresa VODAFONE impone una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes que impide utilizarlos con otras compañías operadoras y restringe la posibilidad de destinarlos a otros fines.
  • - La empresa VODAFONE absorbió a la empresa de telefonía AIRTEL. En consecuencia, se subrogó en la posición que ostentaba AIRTEL con respecto a sus clientes y también cobró indebidamente cantidades por liberalizar teléfonos móviles que procedían de contratos suscritos por clientes de AIRTEL.
  • - La cantidad exigida por la demandada a cambio de los códigos de desbloqueo (simlock) de los terminales asciende a 9,68 €, impuestos incluidos.

En virtud del Edicto, se produce el llamamiento a las personas usuarias afectadas para que se personen en estas actuaciones dentro del plazo de 2 meses, desde la publicación del presente edicto (hasta el 1 de junio de 2015), pudiendo comparecer las personas afectadas por sí mismas.

Por lo tanto cualquier persona afectada podrá personarse, en este caso, directamente ante el Juzgado que lleva el asunto, a través del oportuno escrito exponiendo su caso, y en el que se aporten los documentos acreditativos del pago por el concepto de liberalización del terminal móvil (facturas, justificantes bancarios de pago, etc.).

Valora el artículo: