Inicio » Artículos

Aviso a los pasajeros y pasajeras ante la desconvocatoria de la huelga de Iberia

Los sindicatos mayoritarios aceptan la propuesta del mediador y se desconvoca la huelga de Iberia prevista para la semana del 18 al 22 de marzo

El pasado 13 de marzo, fue desconvocada la huelga de Iberia, debido a la ratificación de la propuesta del mediador, Gregorio Tudela, por parte de los sindicatos mayoritarios. Tras la citación de las partes por el mediador se llegó a un acuerdo que propicia la desconvocatoria de la huelga prevista para la semana del 18 al 22 de marzo.

De todas formas, y si usted de las personas afectadas por la huelga de las últimas semanas, le ofrecemos la siguiente información:

Si debido a la huelga, ha sufrido una CANCELACIÓN del vuelo que tenía programado para esos días, debe saber que cuentas con una serie de derechos:

Derecho de Información:

- La compañía aérea tendrá la obligación de proporcionar a cada una de las personas que viajen y estén afectadas un impreso en el que indiquen las normas en materia de compensación y asistencia. Si la compañía no le facilita el impreso, solicítelo.

- La compañía aérea deberá exponer en el mostrador de facturación, de forma claramente visible para las personas pasajeras, un anuncio con el siguiente texto:

“En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia.”

Derecho de Reembolso o Transporte Alternativo:

La cancelación del vuelo siempre conlleva el derecho a reembolso o al transporte alternativo. Las personas viajeras podrán elegir entre las siguientes 3 opciones que la compañía aérea deberá ofrecer:

  1. Reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada o a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.
  2. Conducción hasta destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible.
  3. Conducción hasta destino final en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

En el caso de las ciudades o regiones en las que existan varios aeropuertos, la compañía aérea que ofrezca a la persona que viaja un vuelo a otro aeropuerto distinto de aquel para el que se efectuó la reserva, deberá correr con los gastos de transporte del pasajero o de la pasajera desde ese segundo aeropuerto, bien hasta el aeropuerto para el que efectuó la reserva, bien hasta otro lugar cercano convenido con la persona que viaja.

En cualquier caso, si se opta por el reembolso, éste conllevará la devolución del precio completo, es decir, billete propiamente dicho, tasas, recargos, suplementos, etc.

Derecho de Atención: - La compañía aérea está obligada a:

  • En función del tiempo que sea necesario esperar al transporte alternativo ofrecido por la compañía aérea, ofrecer gratuitamente a las personas viajeras afectadas comida y refrescos suficientes.
  • Ofrecerá gratuitamente dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos.

- Si el transporte alternativo es como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo, o se hace necesaria una estancia adicional a la prevista por la persona que viaja, la compañía aérea está obligada a ofrecer gratuitamente a los pasajeros y a las pasajeras alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Al tratarse la huelga de una circunstancia extraordinaria, no corresponden derechos de la persona consumidora a solicitar la compensación indicada en el Reglamento Europeo.

No obstante, y en virtud de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 4 de octubre de 2012, se dispone:

- Que el concepto de denegación de embarque debe interpretarse en el sentido de que se refiere no sólo a las denegaciones de embarque debidas a situaciones de exceso de reserva, sino también a las denegaciones de embarque por otros motivos, como los motivos operativos.

- Que la concurrencia de circunstancias extraordinarias que llevan a un transportista a reorganizar vuelos posteriores a las mismas no puede justificar una denegación de embarque en dichos vuelos posteriores ni eximir al citado transportista de su obligación de compensar al pasajero al que se deniega el embarque en uno de esos vuelos operados con posterioridad a dichas circunstancias.

Por lo tanto existiría derecho de compensación derivada de las circunstancias excepcionales, como la huelga, cuando se deniegue el embarque en vuelos operados con posterioridad a la mencionda circunstancia excepcional, es decir, en vuelos reprogramados o a los cambios de vuelo producidos como consecuencia de las circunstancias excepcionales (denegación de embarque en un vuelo reprogramado).

Por ejemplo: - Si una persona va a tomar un vuelo y resulta que se lo cancelan por razones de huelga y se lo reprograman para otro momento, en este vuelo reprogramado no podrán denegarle el embarque, y si se lo deniegan aduciendo motivos operativos o empresariales, o derivados de las circunstancias excepcionales, podrá reclamar los derechos correspondientes de compensación que se recogen en el Reglamento (CE) 261/2004, de 11 de febrero.

- Si una persona va a tomar un vuelo para el que tiene su reserva, y resulta que le deniegan el embarque aduciendo a que ya no hay plazas por haberse tenido que reprogramar el vuelo, todo ello derivado por circunstancias excepcionales, podrá también reclamar los derechos correspondientes de compensación que se recogen en el Reglamento (CE) 261/2004, de 11 de febrero.

- Si por causa de la huelga ha sufrido algún RETRASO, debe saber que:

  • Se mantiene la obligación de pagar alojamiento y desplazamientos, si la hora prevista de salida es, como mínimo, al día siguiente de la programada inicialmente, así como la manutención indicada en el derecho de atención para cancelaciones. Para que la compañía esté obligada a ello, la persona afectada debe haber sufrido un retraso de 2 horas o más en el caso de los vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 3 horas o más en el caso de vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y los vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros o 4 horas o más en los vuelos restantes.
  • Si el vuelo se ha retrasado en 5 horas o más, y si se decide no volar finalmente, la compañía deberá reembolsar el importe del billete en las mismas condiciones que si hubiera sido cancelado.
  • Cuando el vuelo haya sufrido un retraso de, al menos 2 horas, habrá también derecho de información en las mismas condiciones que si hubiera habido cancelación.
  • Al igual que sucede con la cancelación, y al tratarse la huelga de una circunstancia extraordinaria, no corresponden derechos de la persona consumidora a solicitar la compensación indicada en el Reglamento Europeo.

- Si la persona usuaria del transporte aéreo se encuentra afectada por alguna de las incidencias indicadas se recomienda:

  • Exigir, en su caso, los derechos de que disponen.
  • En caso de que se incumplan los derechos anteriores, y sólo tiene contratado el vuelo, puede solicitar y presentar la oportuna hoja de quejas y reclamaciones. En la compañía aérea disponen de sus propias hojas de reclamaciones, que han de ser respondidas en el plazo más breve posible y, en todo caso, en el plazo máximo de 1 mes desde la presentación de la reclamación. Asimismo, todas las compañías aéreas que operan en Andalucía han de disponer de la hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.

Puede consultar información relacionada con reclamaciones relativas al transporte aéreo picando aquí

  • Recuerde que si el vuelo fue reservado en el seno de un paquete turístico, la reclamación se deberá presentar ante la agencia de viajes que le tramitó el mismo, solicitándole la hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.  Podrá ampliar esta información picando aquí:
  • En el caso de que no se facilitara por ejemplo la manutención, guardar tickets y justificantes de pagos en las tiendas o, en su caso, de los alojamientos.
  • Conservar toda la documentación de que disponga: billete, tarjeta de embarque, reserva, contrato, folletos publicitarios,…Con total probabilidad van a ser de utilidad en la futura tramitación de su reclamación.
Valora el artículo: