Inicio » Artículos

Aviso para las personas afectadas por la cancelación del Festival Territorios 2016 en Sevilla

Si ha sido usted persona afectada por la cancelación del Festival Territorios 2016 de Sevilla tiene derecho a la devolución del precio pagado por su localidad o entrada. A continuación se le ofrece información al respecto.

Hace unos días saltaba la noticia que el Festival Territorios de Sevilla en su edición de 2016, que se iba a celebrar el viernes 20 de mayo y el sábado 21 de mayo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), quedaba cancelado. En la página Web del festival (www.territoriossevilla.com), la Fundación Territorios Sevilla (promotora del festival) reza el siguiente comunicado:

 

“TERRITORIOS SEVILLA ANUNCIA SU CANCELACIÓN

Sevilla, 18 de mayo de 2016

La edición programada para los próximos días 20 y 21 de mayo en el CAAC (Monasterio de la Cartuja) no celebrará su XIX edición. La Fundación Territorios Sevilla, promotora del festival, comunica la peor noticia imaginable después de 18 ediciones ininterrumpidas desde el año 1998.

Las devoluciones a los compradores de abonos y entradas se realizarán a partir de la semana que viene, para lo que os comunicaremos los pasos a seguir desde nuestra web.”

 

Desde la Dirección General de Consumo, se recomienda que conserven en buen estado las entradas o abonos del festival para poder proceder a la devolución de las mencionadas entradas y abonos, siguiendo las instrucciones marcadas desde la Web del festival.

Debe saber que, de acuerdo con el Decreto 10/2003, de 28 de enero, que aprueba el Reglamento de Admisión en Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía, en su artículo 23, se establece que las personas asistentes o espectadoras tienen el derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por la entrada o localidad cuando el espectáculo público o actividad fuera suspendido. La devolución del importe del billete se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión y finalizará 4 días después del fijado para la celebración del espectáculo público o actividad recreativa.

Se recomienda seguir las instrucciones que pudieran aparecer en la propia entrada o abono que, de modo obligatorio, deben aparecer a modo de condiciones principales o extracto.

Esta Dirección General de Consumo entiende que pueden ser también reclamables los gastos derivados del desplazamiento hacia el lugar del evento y/o alojamiento si fuera preciso. Para ello, es fundamental conservar las pruebas de esos desplazamientos y/o alojamientos (facturas, ticket, reservas realizadas). Con todo ello, habría que interponer la oportuna reclamación a la promotora del festival, responsable de la cancelación del mismo, reclamándoles lo anterior (esto con independencia de la obligatoriedad del reembolso de la entrada o abono). Si finalmente la organizadora no accediera a las pretensiones de la persona reclamante o no contestara a la reclamación, se puede interponer la reclamación ante las autoridades andaluzas de consumo, a efectos de la realización de una mediación o, en su caso, celebración de arbitraje (si la empresa organizadora está adherida o se somete voluntariamente al mismo). Asimismo, puede interponer su actuación directamente ante los Tribunales de Justicia (se recuerda que si el importe reclamado es inferior a 2.000 euros, no hará falta ni abogado ni procurador para asistir a juicio).

 

Para saber más acerca de cómo interponer las reclamaciones puede picar aquí. En este enlace podrá conocer el directorio de las autoridades andaluzas de consumo a las que dirigir su reclamación en el supuesto de que la empresa organizadora no acceda a sus pretensiones.

 

 

Finalmente, hay que recordar que las competencias sancionadoras en materia de espectáculos públicos recaen en el Servicio de Espectáculos Públicos y Animales de Compañía perteneciente a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior.

Valora el artículo: