Inicio » Artículos

Aviso para las personas consumidoras afectadas por las cancelaciones y retrasos de la compañía VUELING

A continuación se ofrece información sobre los derechos que asisten a las personas consumidoras y usuarias, así como las recomendaciones, en caso de haber sido afectados por las cancelaciones y retrasos de la compañía VUELING.

Ante la problemática surgida con la compañía VUELING con relación a las cancelaciones y retrasos generados, Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que, en virtud del Reglamento Europeo 261/2004, asisten a las personas consumidoras y usuarias afectadas una serie de derechos por los retrasos y por las cancelaciones sufridas.

Desde Consumo de la Junta de Andalucía, se ofrecen una serie de consejos:

- Si su vuelo ha sido cancelado, recuerde que cuenta con los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación (oscilante, en función de la distancia y de si el vuelo es intracomunitario o extracomunitario, entre 250 y 600 euros). Se pueden aplicar reducciones del 50% en función de las diferencias en las horas de llegada a destino final respecto a la prevista, para el transporte alternativo ofrecido. Debe saber que no siempre que sufra una cancelación gozará de derecho a compensación (por ejemplo, si esa cancelación se ha debido a circunstancias extraordinarias: condiciones meteorológicas, riesgos de seguridad, inestabilidad política, huelgas, etc., y en ciertos casos en que la compañía haya informado de la cancelación con suficiente tiempo a la persona usuaria).

- En el supuesto de que haya sufrido algún retraso en su vuelo debe saber que, en función del tiempo de retraso, tendrá derecho de Información (sólo en el caso de retraso de, al menos, 2 horas), derecho a reembolso (cuando el retraso sea de 5 horas o más), derecho de atención (en función de las horas de retraso y de si es vuelo intracomunitario o extracomunitario, aunque si el retraso es de 4 horas o más siempre tendrá derecho de atención) y derecho de compensación económica (a partir de 3 horas de retraso y oscilante entre 250 y 600 euros en función de la distancia y de si el vuelo es intracomunitario o extracomunitario).

- Si ha sufrido alguna incidencia con su equipaje (daños, retrasos o pérdidas), no presente sólo una reclamación. Además, deberá solicitar, rellenar y presentar el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.). Se recomienda encarecidamente que, tanto reclamación como P.I.R., sean presentados antes de abandonar el aeropuerto, una vez que haya comprobado la incidencia ocurrida con su equipaje.

- Si se ha adquirido el billete directamente en la compañía aérea, cualquier reclamación que se presente debe ser interpuesta ante la propia compañía aérea.

- Si el billete del vuelo se ha adquirido en el seno de un viaje combinado (todo aquel que incluye transporte y alojamiento), la reclamación debe ser interpuesta en la agencia de viajes donde fue contratado el viaje. Si la agencia de viajes está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, podrá solicitar la oportuna solicitud de arbitraje para el esclarecimiento del asunto.

- Aunque no existe un plazo fijo para presentar una reclamación, si se recomienda de manera que la reclamación sea presentada lo antes posible. En este caso, lo aconsejable es que se presente, en la medida de lo posible, en el mismo aeropuerto.

- Para poder presentar una reclamación, es de vital importancia conservar en perfecto estado toda la documentación que pueda fundamentar la misma, es decir: billetes, contratos, tarjeta de embarque, folletos, reserva realizada por ejemplo por correo electrónico; así como justificación de posibles alojamientos, desplazamientos, etc., para solicitar, en su caso, la oportuna compensación.

- La reclamación se podrá presentar:

  • En los casos de reclamaciones a la compañía aérea, puede solicitar una hoja de reclamaciones de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), una hoja de reclamaciones de la compañía aérea o bien la oportuna hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Comunidad Autónoma donde haya ocurrido el hecho (si el hecho ha ocurrido en Andalucía, se deberá exigir la hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía).
  • Si se trata de un viaje combinado, se podrá reclamar presentando la hoja de quejas y reclamaciones en la propia agencia de viajes. Las mencionadas agencias de viaje, entidades organizadoras o detallistas, están obligadas a facilitarle dichas hojas de quejas y reclamaciones.

- Si la reclamación presentada a la compañía aérea no fuera respondida por ésta, se podrán poner los hechos en conocimiento de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Si, tras las actuaciones de AESA, la compañía no atiende las peticiones de la persona reclamante, se podrá abrir la vía judicial. Debe saber que si el importe reclamado no supera los 2.000 euros, no hará falta persornarse en el procedimiento acompañado de abogado ni procurador. De todas formas, debe saber que la vía judicial puede abrirse en cualquier momento.

 

Valora el artículo: