Inicio » Artículos

Aviso por el fraude de Volkswagen

A continuación, se ofrecen una serie de pautas que se pueden seguir si, como persona consumidora, piensa que ha sido afectada por el fraude de la entidad Volkswagen

Con relación al asunto relativo a la presencia, en un determinado motor de Volkswagen (concretamente el motor diésel EA 189), de un mecanismo electrónico que provoca el falseamiento de los datos de emisiones contaminantes a la atmósfera, desde la Dirección General de Consumo se ofrecen unas pautas que pueden seguir las personas usuarias que crean que su vehículo pudiera estar afectado por este fraude.

En virtud de información procedente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), a su vez información emitida por la entidad Volkswagen, y que fue trasladada desde la Dirección General de Industria a AECOSAN:

  • Se informa que el problema afecta a la familia de motores EA 189, a los que se ha instalado un software que detecta cuando el vehículo está en un recorrido típico de ensayo, y en ese caso reduce automáticamente las emisiones de los óxidos de nitrógeno de los vehículos aumentando el porcentaje de gases de escape que se recirculan de nuevo al motor.
  • El número de vehículos matriculados en España que están afectados por este problema es de 688.000.
  • Se informa que el problema afecta a tres cilindradas de motores: 2.0; 1,2 y 1,6. Cada uno de ellos de un fabricante distinto del sistema de inyección (Bosch, Delphi y Conti respectivamente). Las medidas, según el grupo, serán de cambio de software, pero añaden que es probable que en los motores 1,6 sea necesario algún cambio de hardware.
  • El Grupo Volkswagen está terminando de analizar el efecto en el consumo y en la potencia máxima, aunque, según indican, esperan conseguir la adaptación sin cambio de estos parámetros. Las fechas probables que se avanzan para el inicio de llamadas a revisión de los vehículos afectados comenzarán a partir de marzo de 2016.

 

La entidad Volkswagen ha puesto en marcha una serie de vías a través de las que la persona consumidora puede acudir para comprobar si su vehículo está o no afectado:

  • Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales han habilitado una línea telefónica gratuita para la clientela que desee obtener información sobre los motores diésel EA 189. El teléfono es el 900 180 361 (horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00).
  • Asimismo, la persona que crea estar afectada, podrá comprobar si su vehículo está afectado, accediendo al siguiente enlace: http://info.volkswagen.com/es/es/home.html?tab=check-own-car. En este enlace podrá consultar, a través del número del bastidor, si su vehículo Volkswagen, SEAT, Audi o Skoda, están afectados.

 

¿Qué es el número de bastidor?

Se trata de un código de 17 dígitos que figura en la documentación del coche. Puede encontrarlo en el apartado “E” del Permiso de Circulación o de la Ficha Técnica.

 

Aspectos a tener en cuenta.

- Si el concesionario realizara las oportunas revisiones debe saber que todo gasto relacionado con el fraude no le debe suponer coste alguno. Estos costes pueden tener relación con:

  • Las revisiones que se tengan que hacer en el vehículo.
  • Las posibles reparaciones, si hubiera lugar a las mismas.
  • Un posible incremento en el impuesto de circulación que pudiera estar relacionado con el cambio hipotético que pudiera sufrir el vehículo en la categoría de eficiencia.
  • Los gastos relacionados en su caso con la desinstalación o anulación del dispositivo o software implicado en el fraude.
  • Los gastos relacionados con subvenciones que, en su día, pudiera haber recibido su vehículo (por ejemplo, Plan Pive).

- Recuerde que si su vehículo debe permanecer en taller durante un tiempo exija, en su caso, un vehículo de sustitución si así lo necesitara, o bien que le faciliten transporte alternativo entre su lugar de origen y el concesionario y viceversa.

- Si le realizan alguna reparación, o revisión, solicite documento desglosado con todas las actuaciones que se lleven a cabo en su vehículo.

- Ponga en orden o recupere toda la documentación asociada al vehículo (contrato de compra del vehículo, folletos publicitarios, otra documentación propia del vehículo), ya que puede necesitarla a la hora de ponerse en contacto con su concesionario.

 

Fuente: 
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
Valora el artículo: 
5